Tres militares, condenados por apropiación en una residencia de estudiantes

  • El Tribunal Militar Central ha condenado a penas de entre un año y dos años y medio de cárcel a tres militares y dos empresarios sevillanos, acusados de delitos de fraude y contra la Hacienda Militar en la compra de la comida que servían en la residencia universitaria San Hermenegildo de Sevilla.

Sevilla, 5 feb.- El Tribunal Militar Central ha condenado a penas de entre un año y dos años y medio de cárcel a tres militares y dos empresarios sevillanos, acusados de delitos de fraude y contra la Hacienda Militar en la compra de la comida que servían en la residencia universitaria San Hermenegildo de Sevilla.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el tribunal ha condenado a dos años y medio de cárcel al comandante Antonio P., exadministrador de la residencia, y al coronel Francisco M., exdirector, así como a dos años y tres meses de cárcel al subteniente Francisco M., entonces jefe de cocina.

Los empresarios de alimentación Manuel R. y Fernando M., suministradores de la residencia, han sido condenados a un año de cárcel, mientras que han sido absueltos, por falta de pruebas, otro antiguo administrador de la residencia, un exdirector y otro exjefe de cocina.

Los mandos militares procesados trabajaron entre 2005 y 2009 en la residencia universitaria San Hermenegildo, situada en la céntrica avenida de la Borbolla de Sevilla, que fue fundada en 1958 para alojar a hijos de militares y guardias civiles.

La investigación interna comenzó a raíz de las quejas de los trabajadores y de los 180 universitarios alojados en el centro por el empeoramiento de los servicios de limpieza y comedor, pese a que el precio de la residencia pasó de cien euros mensuales a 375 y 475 euros.

La sentencia impone a los condenados el pago solidario de una indemnización de unos 90.000 euros, cantidad a la que ha quedado reducido el fraude pese a que inicialmente fueron acusados de apropiarse de 299.600 euros destinados a adquirir la comida para los estudiantes.

Pese a que los hechos sucedieron en Sevilla, el rango militar de los acusados obligó a trasladar el juicio en el Tribunal Militar Central de Madrid, donde se desarrolló a lo largo de dos semanas en diciembre pasado, con la declaración de más de 30 testigos y peritos.

El abogado Fernando Osuna, que defendió al comandante que fue administrador de la residencia y que ha sido absuelto tras enfrentarse inicialmente a una petición del fiscal militar de 20 años de cárcel, ha expresado hoy en un comunicado su satisfacción después de "muchas horas de sufrimiento, gastos, noches sin dormir, intranquilidad y daño para su familia".

Las irregularidades contables y económicas de la residencia San Hermanegildo llevaron al procesamiento de dos coroneles, dos comandantes, un capitán, un subteniente y dos empresarios civiles acusados de delitos de fraude, contra la Hacienda Militar y falsedad.

Mostrar comentarios