Tres periodistas asesinados en "noviembre negro" en Brasil, alerta RSF

  • Tres periodistas fueron asesinados en Brasil en lo que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó como un "noviembre negro".

Israel Gonçalves Silva, de 37 años y conductor de un programa radial, fue ejecutado en Lagoa de Itaenga (Pernambuco, noreste) el 10 de noviembre. Había recibido varias amenazas de muerte.

Tres días después, el bloguero independiente Italo Eduardo Diniz Barros (30) fue encontrado muerto en Governador Nunes Freire (Maranhao, noreste). El 21, otro conductor de radio y también bloguero Orislandio Timóteo de Araújo (37) fue asesinado de un tiro en Buriticupu (también en Maranhao).

RSF destacó que los tres "opinaban sobre la vida política de su ciudad y denunciaban regularmente la corrupción de políticos locales".

Las policías de esas ciudades investigan cada uno de los casos.

RSF "solicita a las autoridades locales y al gobierno brasileño a que esclarezcan las circunstancias por detrás de estos actos de una cobardía incalificable", dijo Emmanuel Colombié, jede del departamento América Latina de RSF, citado en un comunicado.

Estas tres muertes se suman a otras cuatro en 2015, una de ellas, la de Evany José Metzker, decapitado el 18 de mayo en una zona rural del estado de Minas Gerais (sureste), donde hacía reportajes de investigación.

Brasil ocupa la posición 99 en el ranking de 180 países sobre libertad de prensa de 2015 elaborado por RSF.

jt/fj

Mostrar comentarios