Treviño pide al País Vasco que lleve al Congreso una ley para su anexión

  • Los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón pedirán al Parlamento Vasco que lleve a las Cortes Generales una ley orgánica que modifique los límites provinciales de manera que este enclave burgalés se segregue de Castilla y León y se anexione a Euskadi.

Vitoria, 31 may.- Los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón pedirán al Parlamento Vasco que lleve a las Cortes Generales una ley orgánica que modifique los límites provinciales de manera que este enclave burgalés se segregue de Castilla y León y se anexione a Euskadi.

Una delegación de Treviño y La Puebla de Arganzón, encabezada por sus alcaldes, Ignacio Portilla y Roberto Ortiz, respectivamente, han registrado hoy en la Cámara vasca una proposición de ley orgánica en este sentido.

En los pasillos del Parlamento los dos regidores han asegurado que todos los grupos les han transmitido su apoyo al texto, a excepción de UPyD que quiere estudiarlo con más detenimiento.

El objetivo final consiste en que el Parlamento, como institución autonómica, presente y defienda en las Cortes Generales una ley orgánica que en su único artículo señala que Treviño y La Puebla de Arganzón "actualmente pertenecientes a la provincia de Burgos, quedan agregados a la provincia de Álava".

La norma incluye dos disposiciones transitorias, una de ellas para explicar que las diputaciones forales afectadas por este cambio mantendrán su composición hasta las próximas elecciones, cuando se adapten a los nuevos límites provinciales.

La segunda disposición señala que en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley se adaptará la estructura y funcionamiento de los servicios públicos a la nueva realidad territorial.

Portilla ha calificado la proposición como una "iniciativa histórica" y también como una "oportunidad que se brinda a las instituciones para que de una vez solucionen este problema".

Vivir en un enclave, ha dicho, constituye una situación "irracional e insostenible" y es por ello por lo que han pedido al Parlamento Vasco que lleve la iniciativa a las Cortes Generales, ya que los ayuntamientos implicados no tienen potestad para hacerlo.

Por su parte, Ortiz ha denunciado que Treviño y Lapuebla de Argarzón llevan años "pagando la injusticia de estar enclavados en otra comunidad", con los "problemas en el día a día" que ello conlleva.

El regidor local se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de que esta "nueva vía" llegue a buen puerto y ha anunciado la intención de la delegación burgalesa de reunirse con los partidos de las Cortes Generales para tantear su postura en este tema.

Mostrar comentarios