Tribunal Apelación de Camboya confirma la condena de cárcel a once activistas

  • El Tribunal de Apelación de Camboya confirmó hoy la sentencia de cárcel contra once activistas por bloquear el tráfico y obstruir el trabajo de los oficiales durante una protesta el pasado año en Phnom Penh.

Bangkok, 26 ene.- El Tribunal de Apelación de Camboya confirmó hoy la sentencia de cárcel contra once activistas por bloquear el tráfico y obstruir el trabajo de los oficiales durante una protesta el pasado año en Phnom Penh.

Las personas, diez mujeres y un monje, fueron detenidas a mediados de noviembre mientras protestaban frente al consistorio capitalino y juzgadas rápidamente por un tribunal que les sentenció con un año de prisión.

Organizaciones garantes de los derechos humanos condenaron dicho proceso judicial al señalar que los arrestos se cometieron por motivaciones políticas para acallar a los disidentes.

Este lunes, el tribunal de apelación mantuvo la pena de cárcel original para los dos manifestantes más prominentes, mientras rebajó entre dos y tres meses de prisión al resto, además de reducir las multas económicas, informa el diario "The Cambodia Daily".

"Hay esposas y madres que necesitan cuidar a sus hijos, por ello se reducirá las condenas", señaló el juez Nguon Im.

Los familiares de los procesados expresaron su desconsuelo por la decisión de la corte.

"Es una injusticia con mi madre. Ella no hizo nada malo. Solo protestar para que el Ayuntamiento ayudara a desaguar nuestras casas (de unas inundaciones)", declaró Nou Chivoan, hijo de 16 años de una de las detenidas, al diario "The Phnom Penh Post".

Representantes de organizaciones no gubernamentales clamaron la falta de pruebas y calificaron desde "el rencor" la decisión del tribunal.

Mostrar comentarios