Tribunal confirma condena a exbanqueros ecuatorianos reclamados a EEUU

  • La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador confirmó hoy la condena de ocho años de cárcel impuesta a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, reclamados por las autoridades de ese país andino a Estados Unidos, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

Quito, 13 mar.- La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador confirmó hoy la condena de ocho años de cárcel impuesta a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, reclamados por las autoridades de ese país andino a Estados Unidos, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ambos fueron condenados por malversación y la misma pena fue impuesta a Juan Porras, Leonardo Navas y Antonio Arenas, todos ellos ex altos funcionarios del cerrado Filanbanco, el primero que quebró en marzo de 1999, cuando el expresidente Jamil Mahuad decretó lo que se conoce como el 'Feriado Bancario' y se suspendieron todas las operaciones de 39 bancos.

Mahuad también reside en EE.UU. y es igualmente acusado de malversación de fondos públicos y reclamado por la Fiscalía, que considera que "infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes, directivos o administradores de los bancos privados", que entonces habían caído en una crisis de liquidez.

Los hermanos Isaías son vistos en Ecuador como parte de un grupo de exbanqueros a los que se acusa de haber desatado esa crisis financiera entre 1998 y 1999.

Según un comunicado de la Fiscalía, la crisis de Filanbanco era de liquidez y patrimonial, pero "aún en esas condiciones obtuvieron inyecciones financieras del Banco Central del Ecuador".

La resolución de la CNJ desestima un recurso de apelación a la sentencia dictada por el magistrado Wilson Merino el 10 de abril de 2012.

También declara la inocencia de Jorge Egas Peña y de Luis Jácome Hidalgo, exsuperintendente de Bancos y expresidente del directorio del Banco Central del Ecuador, respectivamente.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal general del Estado, manifestó que la Fiscalía insistirá a EE.UU. en la entrega de los hermanos Isaías y anunció en su cuenta de Twitter que el próximo martes viajará al país norteamericano para hacer gestiones sobre este caso.

El fiscal general subrayó que Ecuador ha entregado a ciudadanos reclamados por EE.UU., por lo que "aplicando el principio de reciprocidad, se espera que se dé el mismo tratamiento" a la solicitud del país andino.

Un reportaje del diario The New York Times recogido por medios ecuatorianos analizó recientemente la situación de los Isaías en EE.UU. y señaló que "un año después de que sus familiares dieron 90.000 dólares para ayudar a reelegir a (Barack) Obama, el Gobierno rechazó el pedido de extradición de Ecuador".

Según el artículo, ello alimentó "las acusaciones de que este tipo de donaciones estaban ayudando a mantener a los hermanos y sus familias de manera segura en suelo estadounidense", aunque la Casa Blanca asegura que las decisiones en este caso no están influenciadas por las dádivas.

El reportaje también relata que la esposa, hijos y otros familiares de Roberto Isaías han entregado al menos 320.000 dólares a campañas políticas estadounidenses desde 2010.

Más de una docena de miembros del Congreso recibieron cerca de 100.000 dólares, según el diario, que menciona al senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menéndez, a la congresista Ileana Ros-Lehtinen y al senador Marco Rubio, republicanos de Florida, así como a Joe García, demócrata de Florida.

La publicación indica que los receptores de los fondos "han reconocido haber tratado de ayudar a la familia con problemas de inmigración".

Mostrar comentarios