Tribunal del Mar convoca a audiencias a Argentina y Ghana por fragata

  • El Tribunal Internacional del Derecho del Mar convocó a Argentina y Ghana a audiencias orales para los próximos 29 y 30 de noviembre por el conflicto suscitado por la retención de la fragata Libertad, de la Armada argentina, en un puerto ghanés, informó hoy la Cancillería argentina.

Buenos Aires, 16 nov.- El Tribunal Internacional del Derecho del Mar convocó a Argentina y Ghana a audiencias orales para los próximos 29 y 30 de noviembre por el conflicto suscitado por la retención de la fragata Libertad, de la Armada argentina, en un puerto ghanés, informó hoy la Cancillería argentina.

La convocatoria fue realizada hoy en el marco de una teleconferencia entre la presidencia del tribunal, con sede en Hamburgo (Alemania), y representantes de Argentina y Ghana.

Argentina presentó el pasado miércoles un recurso ante ese tribunal contra Ghana por la retención de la fragata Libertad en el puerto ghanés de Tema desde el pasado 2 de octubre , en razón de un embargo judicial solicitado por el fondo de inversión NML, que reclama a Argentina el pago de bonos en mora desde 2001.

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que el tribunal "propuso como fecha para la realización de las audiencias orales los días 29 y 30 de noviembre, y señaló que esa instancia procesal estará precedida de consultas del tribunal con las partes el día previo al inicio de dichas audiencias".

"Argentina aceptó tanto las fechas propuestas por el tribunal para la realización de las audiencias orales, como los demás aspectos de procedimiento que se plantearon en la teleconferencia", señala la nota oficial.

Argentina exigió el pasado miércoles ante el Tribunal del Mar "la liberación inmediata" de la fragata y reclamó una indemnización por la retención del navío.

El Tribunal Superior de Accra aceptó el pasado 2 de octubre una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de finales de 2001.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad, y se niega a pagar los 20 millones de dólares que NML pide de fianza.

La prolongación del conflicto obligó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a decretar el mes pasado la repatriación de 281 guardiamarinas que recibían instrucción en el buque escuela, y a dejar en el barco una dotación mínima de 44 marinos y el capitán.

La tensión entre Argentina y Ghana ha aumentado en la última semana, después de que los tripulantes impidiesen con armas el traslado de la fragata a un embarcadero cercano, tal como exigen las autoridades del puerto de Tema, a 25 kilómetros de Accra.

El buque zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

Mostrar comentarios