Tribunal Superior vasco avala la limitación de la Ertzaintza a los escraches

  • El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado hoy los recursos interpuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios respecto a la resolución de la Ertzaintza que les impedía acercarse para concentrarse junto los domicilios de dirigentes de partidos.

Bilbao, 16 abr.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado hoy los recursos interpuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios respecto a la resolución de la Ertzaintza que les impedía acercarse para concentrarse junto los domicilios de dirigentes de partidos.

El TSJPV entiende que "debe prevalecer el derecho a la intimidad personal y familiar" de los políticos a quienes los manifestantes pretenden dirigir sus mensajes en los escraches.

Sendas sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV han avalado la proporcionalidad de la resolución del pasado 8 de abril de la Ertzaintza de limitar los escraches a 300 metros de dos domicilios de miembros del Partido Popular.

Las plataformas apelaron a su derecho de reunión y de manifestación para realizar una protesta en San Sebastián ante el despacho y el domicilio de José Ignacio Azpiroiz y otra concentración junto al piso de Leopoldo Barreda en Bilbao.

El TSJPV ha descrito que en ambos casos entraban en "colisión derechos e intereses constitucionalmente relevantes", pero las concentraciones señaladas representan, a su entender, "una perturbación desproporcionada del derecho a la intimidad personal y familiar".

Las plataformas contra los desahucios tienen ahora veinte días para interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios