Tribunal Supremo español revisará condena por agresión sexual tras nuevas pruebas de ADN

  • El Tribunal Supremo español anunció el miércoles que aceptó el recurso de un ciudadano holandés condenado hace una década por agresión sexual, después de que surgieran nuevas pruebas de ADN que probarían que el auténtico culpable es un británico.

La policía detuvo a Romano Liberto van der Dussen en septiembre de 2003 en la ciudad costera de Fuengirola (Andalucía, sur), y lo acusó de haber agredido e intentado violar a tres mujeres.

Un tribunal en Málaga lo sentenció a 15 años y medio de cárcel, después de que dos de las víctimas y un testigo lo identificaran como el agresor.

Van der Dussen, que tenía 30 años y vivía en España cuando sucedieron los hechos, siempre mantuvo su inocencia, mientras que su ADN nunca coincidió con el ADN que se halló en el lugar del suceso.

Un tribunal en Fuengirola recibió en febrero un informe de la policía británica que demostraría que ese ADN del culpable coincidiría con el de Mark Dixie, que también vivía en esa zona de España en esos momentos.

Dixie cumple actualmente una condena de 34 años por la violación y asesinato de una modelo de 18 años en Londres en 2005.

El Tribunal Supremo español declaró en consecuencia que "el presente recurso cumple las exigencias para que pueda autorizarse su interposición", según una resolución del 12 de noviembre publicada este miércoles.

ds/jz

Mostrar comentarios