Tribunal Supremo rechaza apelación para prohibir abortos médicos en Oklahoma

  • El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy revisar la decisión del tribunal superior de Oklahoma que declaraba "inconstitucional" una ley estatal porque prohibiría la práctica de todo tipo de abortos médicos.

Washington, 4 nov.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó hoy revisar la decisión del tribunal superior de Oklahoma que declaraba "inconstitucional" una ley estatal porque prohibiría la práctica de todo tipo de abortos médicos.

En su decisión, el Tribunal Supremo anunció que no incluirá la cuestión en su agenda de casos a considerar, y que da a conocer el primer lunes de cada mes.

La pasada semana el Tribunal Superior de Oklahoma decretó que la norma, aprobada en 2011 y que suponía restringir el uso de determinados fármacos al etiquetado, significaba de hecho una violación de la Carta Magna porque implicaría el fin total de los abortos médicos utilizados en embarazos de corta gestación.

Esta decisión había sido apelada al máximo tribunal de EE.UU.

El tribunal superior de Oklahoma había basado su decisión en el hecho de que las "restricciones de la ley estaban tan completamente en contradicción con los estándares que gobiernan la práctica de la medicina" que el único objetivo era evitar los abortos, argumento que el Tribunal Supremo ha decidido no revisar.

Los defensores de la norma exigían que los fármacos utilizados para estos abortos siguiesen escrupulosamente los usos certificados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en su etiquetado.

Sin embargo, los doctores consideran que la normativa de la FDA no ha sido adecuadamente actualizada, ya que solo acepta como fármaco válido Mifepriston, también conocido como RU-486.

Desde hace más de una década, los doctores utilizan otros dos drogas en combinación con la RU-486 para completar el tratamiento (misoprostol y methotrexate), fármacos que la FDA no certifica como destinados a este uso.

De este modo, la ley de Oklahoma buscaría en la práctica dejar fuera de la ley este tipo de abortos médicos.

La ley de Oklahoma forma parte de una nueva ofensiva de varios estados de EE.UU. que buscan limitar y restringir los casos en los que las mujeres pueden llevar a cabo un aborto.

En Texas, la pasada semana un juez federal bloqueó dos disposiciones que obligaban a los médicos que trabajan para los centros de aborto a estar afiliados a un hospital de la zona y se opuso parcialmente a limitar el uso de medicamentos que inducen a la expulsión del feto.

Mostrar comentarios