Tribunal tailandés desestima caso que afecta a los lazos con Arabia Saudí

  • Una sala de lo penal de Bangkok desestimó hoy, por falta de pruebas, los cargos contra cinco policías nacionales por el secuestro y asesinato de un empresario saudí en 1990, en un caso que implica el robo de joyas de la familia real de Arabia Saudí y que degradó la relaciones ente ambos países.

Bangkok, 31 mar.- Una sala de lo penal de Bangkok desestimó hoy, por falta de pruebas, los cargos contra cinco policías nacionales por el secuestro y asesinato de un empresario saudí en 1990, en un caso que implica el robo de joyas de la familia real de Arabia Saudí y que degradó la relaciones ente ambos países.

El fallo del tribunal consideró que las pruebas presentadas por los fiscales son "inadecuadas, circunstanciales, sospechosas y aparentemente fundamentadas en evidencias falsas", según la versión del diario local The Nation.

La sentencia beneficia a Somkid Boonthanom, teniente general de la Policía, y cuatro agentes policiales, a quienes se acusó en su día del secuestro y asesinato en 1990 de Mohammad al Ruwaili.

Al Ruwaili viajó a Tailandia para descubrir lo ocurrido con las joyas valoradas entonces en dos millones de dólares, entre ellas un diamante azul de 50 quilates, que un tailandés empleado en un palacio de un príncipe saudí robó en 1989, antes de viajar a Bangkok.

La Policía tailandesa detuvo al ladrón y devolvió parte de las piedras preciosas recuperadas, pero, según Arabia Saudí, muchas eran falsificaciones.

Arabia Saudita degradó las relaciones bilaterales en 1989 y desde entonces no se han normalizado porque el caso sigue sin aclararse.

Mostrar comentarios