Tribunales chinos condenan a 9 uigures por racismo y extremismo religioso

  • Dos tribunales chinos condenaron hoy a nueve personas de la etnia uigur en la región autónoma occidental de Xinjiang por promover el odio racial y el extremismo religioso en internet.

Pekín, 20 jun.- Dos tribunales chinos condenaron hoy a nueve personas de la etnia uigur en la región autónoma occidental de Xinjiang por promover el odio racial y el extremismo religioso en internet.

Según los medios oficiales chinos, el Tribunal Intermedio de Aksu, en el oeste de Xinjiang, condenó a uno de los acusados a seis años de cárcel y tres años de privación de sus derechos políticos por entrar en páginas de internet ilegales y descargar y compartir documentos que incitaban al extremismo religioso, a "la guerra santa" y a la "movilización" racista.

Otras ocho personas fueron condenadas a entre dos y cinco años de prisión por el tribunal de Kashgar, en la frontera entre China y Tajikistán, tras irrumpir en los hogares de otros ciudadanos y destrozar 17 televisores, llevados "por el extremismo religioso", cita Xinhua.

Por otro lado, la Policía de la comarca de Bachu, también en Xinjiang, ordenó el arresto durante quince días de una persona y la multó con 500 yuanes (81,59 dólares) por transmitir, a través de una red social documentos terroristas, de extremismo religioso y odio racial.

Por último, la policía de Urumqi, capital de la región, detuvo durante cinco días a otra persona que a través de un servicio de mensajería compartió un documento en el que animaba a ejecutar "atentados suicidas".

Las sentencias se emitieron poco antes del cuarto aniversario, el 5 de julio, del peor conflicto étnico en China de las últimas décadas.

Entonces, diversas protestas de uigures en las principales calles de Urumqi, la capital de Xinjiang, uno de los polvorines étnicos del oeste de China junto al Tíbet, se tornaron en violentos ataques contra inmigrantes chinos de la etnia han y provocaron la muerte de 200 personas.

Los miembros de la etnia uigur dicen sentirse discriminados y acosados por los chinos han, que ya suponen más de la mitad de la población en esa región y acaparan los negocios, los mejores empleos y la política.

Pekín argumenta que los independentistas uigures tienen vínculos con grupos terroristas, mientras que grupos de derechos humanos y uigures en el exilio acusan al régimen comunista de usar esa justificación para aumentar la represión religiosa y cultural contra esta minoría con presencia en otros países vecinos.

Xinjiang es una región del tamaño de Europa Occidental poblada por uigures turcomanos y otras etnias asiáticas desde hace siglos que disfrutó de periodos de independencia antes de 1949, cuando al igual que Tíbet fue anexionada a China tras la instauración de la actual República Popular.

Desde entonces, Pekín repuebla la región musulmana con colonos chinos, por lo que si en 1957 los uigures representaban un 94 por ciento de su población, hoy son menos de la mitad del censo de 20 millones.

Mostrar comentarios