Tribunales niegan la libertad provisional a 26 personalidades pro Gbagbo

  • El Tribunal de Apelación de Abiyán denegó hoy la libertad provisional a 26 personalidades del régimen de Laurent Gbagbo, según declaró a los medios de comunicación uno de sus abogados, Hervé Gouaméné.

Abiyán, 21 dic.- El Tribunal de Apelación de Abiyán denegó hoy la libertad provisional a 26 personalidades del régimen de Laurent Gbagbo, según declaró a los medios de comunicación uno de sus abogados, Hervé Gouaméné.

"Lamentamos anunciar que la cámara de acusación ha rechazado todos los recursos, estimando que los inculpados no tienen derecho de apelar los diferentes actos en procedimiento", declaró Gouaméné al cabo de una audiencia de más de tres horas.

Forman parte de los 26 la ex Primera Dama Simone Gbagbo, que se encuentra detenida en Odjenné, localidad norteña de Costa de Marfil, el hijo de Gbagbo, Michel, el antiguo Primer Ministro Gilbert Aké N'Gbo, nombrado durante la crisis postelectoral, así como el ex ministro de Asuntos Exteriores, Alcide Djédjé.

"Lo que es lamentable es que los mismos recursos considerados inaceptables hoy eran aceptables el pasado 9 de noviembre", añadió el abogado, recordando que algunos de sus clientes, cuyos casos ha sido examinados en aquel entonces por el mismo tribunal, han sido puestos en libertad provisional.

Nosotros pensamos que la decisión del tribunal no está basada en el derecho", dijo el letrado que ha anunciado la decisión de presentar recursos ante el tribunal de casación.

El pasado 9 de noviembre, una veintena de personalidades del antiguo régimen, de los cuales 4 ex ministros, han sido puestos en libertad provisional. Han sido detenidos tras la crisis postelectoral generada por la negativa de Gbagbo de dejar el poder a su vencedor, Alassane Ouattara.

En su mayoría, las personas detenidas ha sido inculpadas por delitos de atentado contra la seguridad del Estado y crímenes económicos.

El presidente Gbagbo fue trasladado el 30 de noviembre a la Haya (Holanda) para comparecer ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

Según la ONU, la crisis postelectoral ha causado al menos 3.000 víctimas mortales.

Mostrar comentarios