Trillo aboga por mantener las diputaciones y agrupar los municipios

  • El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha abogado hoy por la "pervivencia y gestión eficaz" de las diputaciones, a las que ha tildado de "fórmula ineludible" para prestar servicios a los pequeños municipios, y por las "agrupaciones municipales voluntarias de servicio".

Salamanca, 2 nov.- El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha abogado hoy por la "pervivencia y gestión eficaz" de las diputaciones, a las que ha tildado de "fórmula ineludible" para prestar servicios a los pequeños municipios, y por las "agrupaciones municipales voluntarias de servicio".

Así lo ha señalado en la capital salmantina en una rueda de prensa previa a su participación en la IV Asamblea de alcaldes y portavoces del Partido Popular de Salamanca.

Tras reconocer que algunas comunidades autónomas, entre las que ha incluido Castilla y León, cuentan con una "municipalidad muy dispersa y de pequeños pueblos", agravada además por la "inmensa desertización", se ha referido a "dos fórmulas ineludibles para la gestión eficiente de los servicios" que las localidades tienen que prestar a los ciudadanos.

De este modo, ha aludido a la "pervivencia" y a la "gestión eficaz" de las diputaciones provinciales y, en este sentido, ha criticado la "supresión" de estas administraciones propuesta por el PSOE, partido al que ha acusado de "no conocer la realidad de la sociología municipal española".

A su juicio, estas instituciones son "imprescindibles" sobre todo para los pequeños municipios porque "los planes de obras y servicios permiten acometer reformas" allí donde no llegan otros recursos.

Asimismo, ha defendido la potenciación de las "agrupaciones municipales voluntarias de servicios" como sistema de "colaboración para la prestación de servicios básicos de los municipios".

También en clave electoral, Trillo ha negado que el PP haya propuesto implantar una cadena perpetua revisable en alusión a las declaraciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre que esta sugerencia le recuerda al guión de una película de terror o "scary movie".

El Partido Popular, según el coordinador de Justicia y Libertades Públicas, lo que ha sostenido es una "prisión perpetua revisable" que consiste en "establecer una pena que sea el tope de la prisión para los delitos que alcanzan el mayor reproche social".

"De lo que se trata -ha apostillado- es de poner la máxima pena a los que cometan los delitos más graves", entre los que ha incluido terrorismo y abusos sexuales con resultado de muerte.

Trillo ha justificado la propuesta 'popular' en el sentido de que "cumple funciones disuasorias, de prevención y de reinserción".

Asimismo, ha recordado que España y Portugal son los "dos únicos países de Europa que no tienen la prisión perpetua revisable" y en el caso del nuestro "existen 28 penas distintas".

Finalmente, se ha referido, a modo de ejemplo, a la inclusión en el Código Penal de la pena de "trabajos en beneficio de la comunidad", si bien, según ha subrayado, actualmente existen "82.000 condenados por delito que no cumplen su condena porque no se saben cómo cumplir".

"Esto -ha concluido- no es propio de un Estado de Derecho serio. Un país en el que la Ley se quebranta y luego no se cumple su consecuencia no es un país en el que el Estado de Derecho esté consolidado". EFE

1010347

Mostrar comentarios