Tripartito y CiU polemizan sobre los "silencios" de los comparecientes

  • Barcelona.- Los portavoces de tripartito y de CiU en la comisión de investigación sobre el caso Palau de la Música han polemizado hoy sobre los "silencios" de un buen número de personas llamadas a comparecer en el Parlament.

CiU pide "anular" la comisión de investigación del caso Palau por caótica
CiU pide "anular" la comisión de investigación del caso Palau por caótica

Barcelona.- Los portavoces de tripartito y de CiU en la comisión de investigación sobre el caso Palau de la Música han polemizado hoy sobre los "silencios" de un buen número de personas llamadas a comparecer en el Parlament.

Las evasivas e inconcreciones de los empresarios y proveedores del Palau, de los que se sospecha una posible vinculación con pagos a CDC, han impedido hasta ahora aclarar si realmente existió una financiación irregular del partido a través del Palau de la Música.

Ya la semana pasada, en la primera tanda de comparecencias, el silencio fue la respuesta que dieron los responsables de empresas de buzoneo New Letter y Letter Graphic, que en tres años facturaron casi un millón de euros al Palau de la Música por trabajos que la actual dirección de la entidad considera no justificados.

Ayer, el director de relaciones institucionales de Ferrovial, Juan Elízaga, ofreció respuestas casi telegráficas a los diputados que se interesaron por saber si sus donaciones al Palau habían acabado en las arcas de CDC, mientras que el representante de Hispart se negó directamente a declarar, a pesar de las dudas sobre si su empresa emitió facturas falsas y financió a Convergència.

Hoy ha vuelto a darse esta misma situación cuando Salvador Oller, vinculado a Letter Graphic, ha anunciado que no pensaba responder a las preguntas de los diputados, postura a la que tiene derecho a acogerse pero que ha enojado a los grupos del tripartito, que han exteriorizado su malestar por esta negativa a "aclarar" los hechos.

Ante estas quejas, y en su siguiente turno de intervención, el diputado de CiU Jordi Turull ha reprochado al tripartito su actitud y ha denunciado a su vez los "silencios clamorosos" del conseller de Economía, Antoni Castells, del teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García-Bragado, así como del ex teniente de alcalde de Barcelona Xavier Casas.

Turull ha protestado por el hecho de que el tripartito haya vetado estas comparecencias ante la comisión de investigación para aclarar sus gestiones en torno al proyecto del Hotel del Palau.

No ha tardado en replicarle el diputado del PSC Jordi Terrades, que ha recordado que el propio Castells ya ha anunciado su intención de dar explicaciones en sede parlamentaria.

"De silencios clamorosos de momento sólo los hay en una parte", ha afirmado Terrades, en alusión a las evasivas dadas hasta ahora por la mayoría de empresarios y proveedores del Palau citados a declarar en el Parlament.

"Quien se pica, ajos come", ha sentenciado Terrades para describir la incomodidad de CiU en esta comisión de investigación.

También la diputada de ERC Maria Àngels Cabasés ha contestado a Turull, recordándole que hasta ahora "el 90% de la documentación recibida por la comisión proviene del Govern", mientras que en cambio la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, aún no ha facilitado la información requerida por los parlamentarios.

"De silencios, ninguno", ha afirmado Cabasés, que ha destacado que la propia ERC ha promovido la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Barcelona sobre el Hotel.

Mostrar comentarios