Tropas del presidente electo marfileño atacan la residencia del gobernante saliente

  • Abiyán.- Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales al presidente electo del país, Alassane Ouattara, atacaron hoy de nuevo la residencia oficial del gobernante saliente, Laurent Gbagbo, cuya salida del poder es "irremediable", según el Gobierno francés.

Rescatado por militares franceses el embajador japonés en Costa de Marfil
Rescatado por militares franceses el embajador japonés en Costa de Marfil

Abiyán.- Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales al presidente electo del país, Alassane Ouattara, atacaron hoy de nuevo la residencia oficial del gobernante saliente, Laurent Gbagbo, cuya salida del poder es "irremediable", según el Gobierno francés.

Fuentes del Estado Mayor de Ouattara informaron de que, tras un fallido asalto a la residencia de Gbagbo el miércoles, donde se refugia con su familia, hoy se lanzó un nuevo ataque con artillería pesada contra su último reducto y contra el Palacio Presidencial, en manos de sus fieles, tras las escasas horas de calma del miércoles.

El objetivo de las FRCI sigue siendo el mismo: desalojar a Gbagbo para permitir que Alassane Ouattara tome posesión de su cargo de nuevo jefe del Estado.

Una ceremonia que el Gobierno de Francia, ex potencia colonizadora, no fija demasiado lejos: su ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, aseguró hoy que la caída de Gbagbo es "irremediable" y ocurrirá en "las próximas horas o en los próximos días".

El jefe de la diplomacia gala aseguró que el recurso de la fuerza en Abiyán para desalojar a Gbagbo es "imputable" al propio gobernante saliente, a quien responsabilizó de "un verdadero asalto" del banco central y de haber disparado "contra la población civil".

Asimismo, Juppé contó que Gbagbo se pertrechó en los sótanos de su residencia y precisó que es Ouattara, el presidente electo, el que pone las condiciones al mandatario saliente porque es "el (presidente) legítimo".

"No era Francia la que negociaba directamente", apuntó respecto a las conversaciones del miércoles, aunque aclaró que el embajador francés ha cumplido un papel de facilitación en la situación.

Por su parte, el ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, afirmó que "sólo quedan unos centenares de combatientes" leales a Gbagbo y que Ouattara cuentas con unos dos mil militares.

Mientras, el Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución sobre la situación en el país africano en la reclama un "papel más activo" de la Unión Europea (UE) para poner fin al conflicto.

En una votación durante el pleno de hoy del PE en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados han pedido a la UE que intervenga de forma más visible con el fin de llevar ante la justicia a todas aquellas personas que puedan ser sospechosas de haber violado los derechos humanos en Costa de Marfil.

Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se niega a admitir que perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre frente a Ouattara, a pesar de la fuerte presión internacional para que evacúe la Presidencia.

Por su parte, según la Embajada de Francia en Abiyán, los efectivos franceses de la Operación Licorne intervinieron anoche para rescatar al embajador de Japón en Abiyán, cuya residencia, que está ubicada cerca de la residencia presidencial, fue atacada por mercenarios leales a Gbagbo.

En la operación, un helicóptero francés disparó cohetes contra el cuartel de la Guardia Republicana ubicada en la cercanía y donde están almacenadas las armas pesadas.

Mientras tanto, las FRCI han desplegado tropas para garantizar la seguridad en diferentes barrios de Abiyán, como el de Angre, que ha sido escenario de frecuentes robos y saqueos en los últimos días.

Por otra parte, las compañías marfileñas de Electricidad y de Agua emitieron hoy un comunicado de prensa para solicitar paciencia entre los ciudadanos, ya que las líneas de suministro se han visto afectadas por los combates de las últimas semanas.

Mostrar comentarios