Tropas turcas repelen ataque del EI contra un campo militar de Irak (Erdogan)

  • Las fuerzas militares turcas desplegadas en el norte de Irak repelieron el jueves un nuevo ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra su campo de Bashiqa, matando a 18 asaltantes, declaró este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Dieciocho miembros de la organización terrorista Dáesh (acrónimo árabe del EI) que querían infiltrarse en el campo de Bashiqa fueron eliminados, dijo en Estambul.

El jefe de Estado indicó que el ataque no dejó ningún muerto ni herido entre los soldados turcos.

La prensa turca daba un balance de 17 combatientes del EI abatidos en el ataque yihadista.

El grupo ya había lanzado una ofensiva contra ese campo a mediados de diciembre, hiriendo a cuatro soldados turcos, según una fuente del gobierno de Ankara.

Antes de aquel primer ataque, el gobierno turco había desplegado varios centenares de soldados y tanques en Bashiqa, cerca de Mosul, la segunda ciudad de Irak que está en manos del EI desde junio de 2014.

La presencia de tropas turcas en la región causó tensiones entre Ankara y Bagdad, que pidió a Turquía las retirara.

El gobierno turco anunció el 19 de diciembre la retirada de parte de esos soldados, después de que el presidente estadounidense Barack Obama se lo solicitara a Erdogan. Turquía no comunicó el número de soldados retirados de Bashiqa.

Erdogan afirmó este viernes que esos ataques demostraban que su país tenía razón de tener un contingente armado en la zona.

Militares turcos llevan meses formando a combatientes iraquíes en la base de Bashiqa para luchar contra el EI.

BA/ah/jh/gm/eg

Mostrar comentarios