TS confirma 22 años de prisión para el inductor del crimen de Cordovilla

  • El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 22 años de prisión (19 por un delito de asesinato y 3 más por obstrucción a la justicia) impuesta por la Audiencia de Navarra al inductor del crimen de Cordovilla, quien había sido denunciado por la víctima en un procedimiento judicial anterior.

Pamplona, 19 abr.- El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 22 años de prisión (19 por un delito de asesinato y 3 más por obstrucción a la justicia) impuesta por la Audiencia de Navarra al inductor del crimen de Cordovilla, quien había sido denunciado por la víctima en un procedimiento judicial anterior.

La Sección Primera de la Audiencia condenó en febrero de 2011 a penas de entre 20 años y 6 meses y 22 años y 2 meses a cinco procesados por el asesinato, el 25 de abril de 2009, de Yamiled Giraldo en dicho municipio navarro.

Cuatro de los cinco condenados recurrieron y el único que no lo hizo fue el autor material de los disparos, que fue condenado a 21 años de prisión por el crimen y a 7 meses más por un delito de tenencia ilícita de armas.

En la sentencia, dada a conocer hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Supremo ratifica también la condena de 22 años y 2 meses fijada para la mujer juzgada como coautora del crimen (21 años por asesinato, 7 meses por obstrucción a la justicia y otros 7 por tenencia ilícita de armas), pero ha rebajado de 20 años y 6 meses de prisión a 16 años las condenas de otros dos procesados como cooperadores necesarios.

El Supremo considera que no concurre la circunstancia agravante de precio estimada por la Audiencia de Navarra.

En su sentencia, la Audiencia Provincial de Navarra consideró como hechos probados que ya en prisión José L·L. decidió acabar con la vida de Yamiled Giraldo, y que encargó a otro preso, Pedro G.P., la búsqueda de personas para cometer el asesinato.

Pedro G.P., condenado a 20 años y 6 meses de prisión como cooperador necesario, aceptó el encargo y contactó con otro preso, Karlos I.M., quien aceptó localizar a alguien que lo llevara a cabo y fue condenado también a 20 años y seis meses por el mismo delito.

Karlos I.M ofreció a su exmujer, Nira A.M., "la posibilidad de que aceptase el encargo" y que para ello contactase con Rodrigo S.S., que ya estaba en libertad pero hasta hacía poco había estado con él en la cárcel.

El tribunal consideró que ambos aceptaron el plan, y condenó a Rodrigo S.S. a 21 años y 7 meses de prisión por asesinato y tenencia ilícita de armas, y a Nira A.M. a otros 21 años por asesinato, 7 meses por obstrucción a la justicia y otros 7 meses por tenencia ilícita de armas.

Así, el 25 de abril de 2009, acompañada de su hijo de 13 años, la víctima acudió al lugar donde le esperaban Nira A.M. y Rodrigo S.S., éste último con la pistola, con la que disparó en nueve ocasiones a la mujer, que falleció al lado de su hijo.

Mostrar comentarios