TS confirma suspender 1 mes al guardia civil que protestó vestido de uniforme

  • El Tribunal Supremo (TS) ha considerado ajustado a derecho suspender de empleo durante un mes a un guardia civil que se concentró vestido de uniforme hace cuatro años en la Plaza Mayor de Madrid para pedir más derechos para los miembros de este Cuerpo.

Madrid, 28 jul.- El Tribunal Supremo (TS) ha considerado ajustado a derecho suspender de empleo durante un mes a un guardia civil que se concentró vestido de uniforme hace cuatro años en la Plaza Mayor de Madrid para pedir más derechos para los miembros de este Cuerpo.

En su fallo, el Supremo confirma que el guardia civil José Julio González Sempere cometió una falta grave según el artículo 8 de la Ley Orgánica del régimen disciplinario de la Guardia Civil, el cual castiga "observar conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil".

Los hechos se remontan al 20 de enero de 2007, cuando diversos miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) respondieron a la convocatoria de concentrarse en Madrid bajo el lema "Derechos Ya".

La imagen de González Sempere, entonces secretario nacional de Organización de la AUGC, vistiendo el uniforme reglamentario del Cuerpo de la Guardia Civil apareció en varios reportajes gráficos, en los que se le veía también ocupando un lugar destacado del escenario colocado por la AUGC en la Plaza Mayor.

Unos meses después, el 28 de noviembre de 2007, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil le impuso una sanción, confirmada por el Ministerio de Defensa, de tres meses de suspensión de empleo como autor de una falta muy grave.

González Sempere recurrió ante el Tribunal Militar Central y éste le rebajó el pasado mes de enero la sanción a un mes al apreciar que se trataba de una falta grave y no muy grave.

Ahora, en su sentencia fechada el pasado día 11, el TS confirma la decisión del Tribunal Militar Central de condenar al citado guardia civil a un mes de suspensión de empleo.

Mostrar comentarios