TSE convoca elecciones legislativas y municipales en 2012 en El Salvador

  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó hoy a las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo de 2012, en las que por primera vez habrá candidaturas independientes y se podrá votar por personas, no sólo por partidos, además de que se ampliará el voto residencial.

San Salvador, 10 nov.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó hoy a las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo de 2012, en las que por primera vez habrá candidaturas independientes y se podrá votar por personas, no sólo por partidos, además de que se ampliará el voto residencial.

En esos comicios se elegirá a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes municipales para el período del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015, según la convocatoria que el TSE oficializó en un acto celebrado en la antigua Casa Presidencial.

Unos 4.690.075 ciudadanos conforman el padrón electoral, indican datos preliminares del TSE.

Los dos principales partidos, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) librarán una contienda particular por la Alcaldía de San Salvador.

El FMLN postula como candidato a alcalde capitalino a Jorge Schafik Handal, hijo homónimo del líder histórico de ese partido fallecido en 2006, mientras el actual jefe edilicio, Norman Quijano, busca la reelección por Arena.

Entre otras novedades de este proceso electoral, se podrá votar por uno o varios candidatos o por un partido, pero no por personas de distintos colectivos, y se admitirán candidaturas no partidarias.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó a periodistas de que 19 aspirantes a candidatos independientes se inscribieron al vencer ayer el plazo y que en enero próximo se anunciará quiénes reunieron los requisitos para participar.

Asimismo, el TSE amplió a 185 municipios el voto residencial, consistente en que el ciudadano votará en mesas electorales de su vecindario, que se aplicó por primera vez en siete municipios en 2007 y en 23 en 2009.

El sistema tradicional de votación en El Salvador organiza los colegios electorales por municipio y en orden alfabético, según el primer apellido del ciudadano, por lo que generalmente el elector es asignado a una mesa lejos de su vivienda.

Las campañas proselitistas comenzarán oficialmente el 10 de enero próximo para los candidatos a diputados y el 10 de febrero para los municipales.

Pero en realidad El Salvador vive desde hace varios meses en una abierta campaña propagandística del FMLN, Arena y otros partidos por los medios de comunicación, vallas publicitarias y otras formas.

El TSE convocó los comicios en medio de la incertidumbre sobre la participación de los minoritarios Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos de derecha.

Ese órgano canceló ambos partidos el 21 de septiembre pasado por no haber obtenido el mínimo del tres por ciento de los votos en 2004, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer "suspender provisionalmente" esa medida, al resolver recursos de los dos colectivos.

El TSE interpuso hoy un recurso de amparo ante la CSJ, informó Chicas, quien admitió que el fallo "viene a complicar" el proceso, pues ese organismo ya reconoció al Partido de la Esperanza (PE) y al Concertación Nacional (CN), promovidos por los dirigentes del PDC y el PCN, respectivamente, para hacerlos renacer.

En espera de la suerte definitiva del PDC y el PCN, para las elecciones de 2012 están inscritos el FMLN, Arena, PE, CN, Cambio Democrático (CD), Gran Alianza por la Unidad Nacional, Fraternidad Patriota Salvadoreña, Partido Nacional Liberal y Partido Popular.

En 2009, el FMLN ganó 35 diputados; ARENA, 32; el PCN, 11; el PDC, cinco, y CD uno, pero después varias bancadas se escindieron.

Arena dirige 120 alcaldías, el FMLN 95 y otros partidos las restantes 43. EFE

lam/rsm/ap

Mostrar comentarios