TSE garantiza pureza del voto y reforzará seguridad del proceso en Costa Rica

  • El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) garantizó hoy la pureza del sufragio y anunció que reforzará la seguridad del proceso, luego de que se filtraran a la prensa las papeletas que se utilizarán en la segunda vuelta del próximo 6 de abril, en la que se elegirá al presidente.

San José, 11 mar.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) garantizó hoy la pureza del sufragio y anunció que reforzará la seguridad del proceso, luego de que se filtraran a la prensa las papeletas que se utilizarán en la segunda vuelta del próximo 6 de abril, en la que se elegirá al presidente.

"Sin minimizar la gravedad de la afectación a la seguridad del material electoral, denunciada por la prensa y que se está atendiendo diligentemente, es importante que los costarricenses tengan claro que lo ocurrido no pone en riesgo, en modo alguno, la transparencia del proceso electoral ni la pureza del sufragio", indicó el TSE en un comunicado.

El órgano electoral afirmó que existen numerosos controles cruzados que hacen "imposible la vulneración de la voluntad popular" que se expresará en las urnas para escoger al presidente entre los candidatos Luis Guillermo, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).

El lunes pasado, el Diario Extra publicó imágenes de papeletas que tenía en su poder y que llegaron al medio de comunicación, ante lo que el TSE reconoció que fue vulnerada la seguridad que resguardaba los documentos.

Sin embargo, afirmó que no se trataba de papeletas de las que se utilizarán el 6 de abril, y argumentó que es posible que fueran copias, falsificaciones, impresos desde fotografías o material de prueba que debía desecharse.

El TSE anunció hoy que reforzará la seguridad de las papeletas con unos distintivos adicionales a cargo de la imprenta del estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

Además, ordenó reimprimir todas las papeletas correspondientes al grupo al que supuestamente pertenecían las que se filtraron a la prensa.

El Tribunal también realizará jornadas de capacitación con los funcionarios que trabajarán en las mesas de votación, con el fin de reforzar conceptos sobre los requisitos para que una papeleta y los votos sean válidos.

Para esclarecer la filtración de las papeletas el TSE informó que realizará una investigación interna con los vídeos que se grabaron del proceso de impresión, y que coordinará con el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

La semana pasada el candidato presidencial Johnny Araya se retiró de la contienda electoral al afirmar que no podía revertir la tendencia de triunfo de Luis Guillermo Solís.

Sin embargo, la Constitución Política del país prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el TSE está en la obligación de organizar la segunda ronda electoral.

Mostrar comentarios