Túnez celebra el aniversario de la revolución en recta final de la transición

  • Miles de tunecinos convocados por las principales fuerzas políticas del país conmemoraron hoy en el centro de la capital el tercer aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Zin el Abidín Ben Alí, mientras el país comienza a encarar la recta final de la transición política.

Miguel Albarracín

Túnez. 14 ene.- Miles de tunecinos convocados por las principales fuerzas políticas del país conmemoraron hoy en el centro de la capital el tercer aniversario de la revolución que acabó con la dictadura de Zin el Abidín Ben Alí, mientras el país comienza a encarar la recta final de la transición política.

Rodeados de imponentes medidas de seguridad y separados por cordones policiales y vallas de seguridad, los simpatizantes del gobierno y de la oposición se dieron cita en la avenida Habib Burguiba (la principal de la capital tunecina), para celebrar y conmemorar la caída de Ben Ali, el 14 de enero de 2011.

Frente al Teatro Municipal, el partido islamista Al Nahda, líder del Gobierno y principal fuerza parlamentaria, arengó a sus simpatizantes, entre los que también se encontraban miembros de la controvertida Liga Nacional para la Protección de la Revolución, a la que la oposición responsabiliza de la violencia contra artistas, políticos y periodistas.

Ante sus seguidores, el miembro del comité político de Al Nahda, Huseín Yaziri, alabó la labor del Ejecutivo y pidió la movilización de sus votantes para repetir la victoria lograda en los comicios de 2011.

"Se inicia una nueva fase de la transición tunecina que desembocará en unas elecciones en las que debemos obtener una nueva mayoría", subrayó el líder islamista, que pidió a los miembros de su partido "acercarse a los ciudadanos y escucharlos".

Yaziri aprovechó también su discurso para rendir homenaje al Ejército tunecino por haber protegido las instituciones del Estado y para descartar la posibilidad de que se produzca un golpe de estado militar que pueda frustrar la transición, como ocurrió en Egipto.

En el lado opuesto de la céntrica avenida varios miles de tunecinos convocados por agrupaciones de la oposición como Nidá Tunis o la coalición de izquierdas Frente Popular, así como por el sindicato Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), se concentraron también para conmemorar el aniversario.

Desde la tribuna, el líder de la oposición y exprimer ministro transitorio, Beyi Caid Esebsi, criticó al actual Gobierno encabezado por Al Nahda, al que acusó de haber causado un "retroceso" en el país en los últimos dos años.

En su alocución, Esebsi, cuyo partido se creó tras los comicios de 2011, y aparece junto a Al Nahda como uno de los favoritos en los sondeos, también aprovechó la ocasión para convocar a sus seguidores a las urnas.

"Es ahora cuando empieza la fase seria de la transición hasta las próximas elecciones", subrayó Esebsi, quien instó a "preparar las próximas elecciones de forma democrática, sin ocupar la calle de manera violenta".

Tras largos meses de parálisis política, un acuerdo alcanzado el pasado 5 de octubre entre las fuerzas gubernamentales encabezadas por Al Nahda y los partidos de la oposición, marcó el comienzo de un desbloqueo político que se ha acelerado en las últimas semanas.

La hoja de ruta marcada por las distintas agrupaciones estipulaba la designación de un primer ministro de consenso, Mehdi Yuma, que fue elegido in extremis el pasado diciembre, así como la renuncia del gobierno del islamista Ali Laridi, que presentó la dimisión el pasado 9 de enero.

Sin embargo, Laridi no abandonó el poder hasta que se aseguró el cumplimiento del resto de los compromisos de la hoja de ruta. En concreto, la designación de los miembros de la Instancia Superior Independiente Electoral, que deberá fijar la fecha de los comicios y supervisarlos, y la aprobación de la nueva Constitución.

El pasado 3 de enero, la Asamblea Nacional Constituyente arrancaba unas sesiones maratonianas que aun continúan, para aprobar uno a uno los 146 artículos de la nueva Carta Magna.

Aunque los legisladores no han logrado concluir hoy las discusiones, como tenían previsto, con la intención de haber sometido a votación la Constitución en su conjunto coincidiendo con el aniversario de la revolución, ya han sido aprobados más de cien artículos.

Este nuevo impulso de la transición, aunque se ha visto frenado por las polémicas surgidas en torno a ciertos artículos, como el 103, relativo a la independencia del poder judicial, es el que ha impulsado a los dirigentes políticos tunecinos a introducir en sus discursos un nuevo acento electoral.

Después de un año de crisis, tanto el Gobierno como la oposición, parecen tener la vista puesta en los comicios, cuya fecha deberá ser fijada una vez que se haya aprobado la nueva ley fundamental que, según el responsable de Al Nahda, Amor Laridi, estará lista para finales de esta semana.

Mostrar comentarios