Turismo estima una ocupación del 79,1% para esta Semana Santa

  • Canarias se sitúa en primer lugar, con unas perspectivas del 88% de ocupación hotelera y, en el otro extremo, está Palma de Mallorca, con un 67%.
Los hoteles del litoral de la Comunitat registrarán una ocupación media del 80% en septiembre, según la AVT
Los hoteles del litoral de la Comunitat registrarán una ocupación media del 80% en septiembre, según la AVT
EUROPA PRESS

La ocupación prevista para Semana Santa es del 79,1%, según los datos elaborados por la encuesta de Ocupación Turística Ocupatur de Turespaña. Este porcentaje es ligeramente inferior a la previsión del 79,6% del 2017, un año en el que la Semana Santa tuvo lugar quince días más tarde, a mediados del mes de abril.

Destacan las cifras previstas para alojamientos de esquí, en los que se prevé alcanzar un 81% de ocupación, lo que supone un incremento del 27,5% y de 17 puntos porcentuales frente a las previsiones del 64% que se registraron en 2017. En cuanto a la ocupación en las casas rurales las previsiones son del 80%, frente a las del 76% del pasado año. Por su parte, la previsión en alojamientos hoteleros es de un 78,9% frente al 85,3% de 2017. Finalmente, el turismo de interior se mantiene en niveles similares a los del año pasado: 76% de previsión de ocupación frente al 78%.

En cuanto a las comunidades autónomas, Canarias se sitúa en primer lugar, con unas perspectivas del 88% de ocupación hotelera. Le siguen País Vasco, con un 86%, La Rioja, con un 85%, Extremadura, con un 84% y Andalucía y Navarra, con un 83%. Las comunidades que presentan una mejoría de las cifras con respecto a 2017 son Navarra (del 78% al 83% de ocupación hotelera), Asturias (del 79% al 83%), Aragón (del 80% al 81%) y Extremadura (del 83% al 84%).

Entre las ciudades mejor situadas están Málaga, que prevé alcanzar el 90% de ocupación y Sevilla, Granada y Bilbao, con un 88%. En el otro extremo, las ciudades que peores cifras presentan son Palma de Mallorca, con un 67% de previsión de ocupación frente al 83% del año pasado, Barcelona (79% frente al 92%) y Santiago de Compostela (70% frente a 81%).

Los alojamientos extrahoteleros también se enfrentan a su propia ruta bajista en febrero, un mal mes para el sector turístico, por su peculiar situación en el calendario, entre las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa, según ha publicado este miércoles el INE. De tal manera, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,7% en febrero respecto al mismo mes de 2017, hasta superar los 5,7 millones en febrero. Los residentes fueron los que menos uso terminaron por hacer de estos alojamientos, redujeron sus pernoctaciones un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los extranjeros, que también los utilizaron menos, recortaron solo un 1,5% en relación a las mismas fechas. Con todo, el número medio de noches que unos y otros pasaron en estos espacios fue de 5,6 noches.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, y un descenso del 4,3% respecto a febrero de 2017. Esta comunidad también alcanza la mayor ocupación, con el 86,9% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria es el destino preferido, con 906.980 pernoctaciones. Esta zona también alcanza la mayor ocupación, con el 89,9% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en febrero son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

Mostrar comentarios