Turista francés desaparece en conflictiva zona mexicana de Michoacán

  • Un turista francés que residía en Estados Unidos desapareció hace dos semanas en el estado mexicano de Michoacán, que desde hace meses lleva asolado por la violencia entre los cárteles del narcotráfico, las autodefensas y el Gobierno que ha intervenido con un fuerte operativo militar, informaron hoy medios.

México, 9 feb.- Un turista francés que residía en Estados Unidos desapareció hace dos semanas en el estado mexicano de Michoacán, que desde hace meses lleva asolado por la violencia entre los cárteles del narcotráfico, las autodefensas y el Gobierno que ha intervenido con un fuerte operativo militar, informaron hoy medios.

Según publica hoy la prensa local, Harry Devert, de 32 años, desapareció mientras realizaba un viaje en su motocicleta, una Kawasaki de color verde, a través de México, país que pensaba recorrer en su camino hacia Brasil.

La página de la red social Facebook que ha creado su familia para encontrarlo asegura que la última que supo de él fue su novia Sarah, el 25 de enero, cuando recibió un mensaje de texto que decía que acababa de ser escoltado durante una hora y media "por algún área que era demasiado peligrosa" para él.

"Aparentemente hay otra escolta militar que me espera en otra ciudad... estoy retrasándome por todas estas cosas locas de los militares... espero tener la oportunidad de hablar con ustedes esta noche cuando (con suerte), finalmente llegue", dice el mensaje.

Devert había estado en una reserva de mariposas monarcas en el municipio de Macheros (Estado de México) y se dirigía a Zihuatanejo, donde tenía previsto visitar la playa donde tuvo lugar la escena final de la película "Shawshank Redemption".

La familia asegura que en el caso está trabajando la embajada de EE.UU., país en el que reside el turista, con las autoridades mexicanas y que la francesa también está al tanto.

Michoacán vive desde hace casi un año inmerso en una ola de violencia por el surgimiento de los grupos de autodefensa, que luchan contra el cartel de "Los Caballeros Templarios", una organización responsable no solo de la producción de drogas naturales y sintéticas sino de delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio.

Ante el deterioro de la situación y el vacío de autoridad en Michoacán, grupos civiles tomaron las armas en el último año para hacer frente a dicha organización criminal y poco a poco se han extendido.

La expansión de las autodefensas y los enfrentamientos con los "templarios" llevaron al Gobierno federal mexicano a lanzar hace tres semanas un vasto operativo militar que trata de poner orden en la zona.

Mostrar comentarios