Turquía desmiente envío de armas a los rebeldes sirios por su territorio

  • Turquía desmintió hoy que los rebeldes sirios hayan recibido en los últimos días un importante envío de armas a través de su territorio, como han asegurado diversas fuentes de la oposición siria.

Estambul, 25 ago.- Turquía desmintió hoy que los rebeldes sirios hayan recibido en los últimos días un importante envío de armas a través de su territorio, como han asegurado diversas fuentes de la oposición siria.

"No es cierta la noticia de que se haya enviado un cargamento de armas a los rebeldes a través de Turquía", afirmó a Efe una fuente del Ministerio turco de Exteriores.

Según recogen varios periódicos turcos, entre ellos el "Hürriyet Daily News", miembros de los grupos rebeldes sirios aseguraron hoy que han recibido un cargamento de 400 toneladas de armas, financiadas por los Estados árabes del golfo Pérsico, a través de Turquía.

El envío, indican, se habría hecho efectivo después del supuesto ataque con gases tóxicos en la periferia de Damasco ocurrido el miércoles pasado y que, según la oposición, causó la muerte de más de mil personas.

Las armas se habrían mandado con aviones a Turquía y desde allí se habrían trasladado en 20 camiones a través de la provincia fronteriza de Hatay, en la costa mediterránea, especifica el citado rotativo.

Desde el inicio del conflicto en 2011, los rebeldes sirios señalan que el tráfico de armas se hace habitualmente a través de esta provincia turca.

Turquía no niega que exista un contrabando de armas y, de hecho, la policía fronteriza decomisa con frecuencia fusiles y munición destinados a Siria, pero Ankara siempre ha negado que este tránsito cuente con su visto bueno.

Algunos miembros de la oposición siria, sin embargo, han afirmado a Efe que las autoridades turcas sólo decomisan un pequeño porcentaje del tráfico real de armas.

También miembros de la oposición kurda en Turquía denunciaron hace poco durante una manifestación en Estambul que Ankara permite la llegada de armas a los grupos islamistas radicales del norte de Siria, como el Frente al Nusra.

Mostrar comentarios