Turquía reclama participar en la ofensiva de Irak contra Estado Islámico en Mosul

EUROPA PRESS

"Dicen que Turquía no puede entrar en Mosul. ¿Por qué no? Tenemos una frontera de 350 kilómetros (con Irak). Otros que no tienen nada que ver con la región van a entrar", ha sostenido.

Así, ha recalcado que el país "no será responsable de las consecuencias negativas de una operación en la que Turquía no esté incluida", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Erdogan ha manifestado que su país "participará en la operación en las negociaciones posteriores". "No es posible que quedemos excluidos", ha remachado el mandatario turco.

Ankara ha enviado una delegación a Bagdad para intentar convencer a las autoridades del país árabe sobre su participación, en medio de las tensiones bilaterales por la presencia de tropas turcas en la ciudad de Bashiqa, sin permiso de Irak.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de iraquíes.

Mostrar comentarios