Turquía prepara leyes para facilitar el desarme de la guerrilla kurda del PKK

  • El Gobierno turco ha preparado un paquete de leyes para facilitar el proceso de paz con la guerrilla kurda del PKK, que está previsto que se apruebe en el Parlamento antes de que termine este mes, informa hoy la cadena NTV.

Ankara, 25 jun.- El Gobierno turco ha preparado un paquete de leyes para facilitar el proceso de paz con la guerrilla kurda del PKK, que está previsto que se apruebe en el Parlamento antes de que termine este mes, informa hoy la cadena NTV.

"El trabajo ha terminado y en el último Consejo de ministros tomamos la decisión de presentar la ley en el Parlamento dentro de uno o dos días", declaró el viceprimer ministro Besir Atalay, según NTV.

Aunque no se conocen aún los detalles, el paquete legislativo debe dar cobertura legal a las negociaciones de paz establecidas desde enero de 2013 con el grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

El prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP) había insistido en la necesidad de una legislación que protegiera su mediación entre el Gobierno y la guerrilla, dado que estas reuniones aún se podrían castigar como "colaboración con el terrorismo" bajo la actual ley.

Aparte de despenalizar los contactos con la guerrilla que mantengan políticos, funcionarios o altos cargos militares, la legislación también prevé medidas para facilitar la reinserción de los exguerrilleros.

Se prevé que la nueva norma evite la cárcel a los miembros del PKK que dejen las armas si no han participado en combates, y especialmente si son menores de edad.

Hasta hoy, numerosos adolescentes se unen a las filas del PKK, acudiendo a sus cuarteles centrales en el Kurdistán iraquí, pero es difícil para ellos regresar sin ser juzgados como "miembros de una banda terrorista".

La ley también facilitará la liberación por motivos de salud de algunos miembros del PKK actualmente encarcelados.

La urgencia por aprobar la ley antes de que el Parlamente inicie su receso de verano, el 1 de julio, se explica con la necesidad del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de asegurarse los votos kurdos, si quiere ganar las elecciones presidenciales de agosto.

Erdogan prometió ayer nombrar al candidato de su partido -muy probablemente él mismo- el 1 de julio.

Sin parte de los votos de los kurdos, alrededor de una sexta parte del total de la población turca, la carrera presidencial podría ser muy ajustada para Erdogan.

El partido de primer ministro, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), consiguió un 45 por ciento de los votos en las municipales de marzo pasado, mientras que el prokurdo BDP/HDP obtuvo un 6 por ciento de los apoyos.

Mostrar comentarios