UA pide calma a los políticos congoleños para evitar violencia postelectoral

  • La Unión Africana (UA) pidió hoy calma y responsabilidad a la clase política de la República Democrática del Congo (RDC) para evitar la violencia durante el recuento de los votos de las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Adis Abeba, 3 dic.- La Unión Africana (UA) pidió hoy calma y responsabilidad a la clase política de la República Democrática del Congo (RDC) para evitar la violencia durante el recuento de los votos de las elecciones del pasado 28 de noviembre.

En un comunicado emitido desde la sede del organismo continental en Adis Abeba, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, instó a los congoleños a "mantener la calma y la serenidad necesarias para concluir el proceso electoral".

Ping también urgió "a toda la clase política congoleña a demostrar máxima contención y un alto sentido de la responsabilidad, para que la proclamación de los resultados provisionales y definitivos (...) marque un momento de gran madurez política y contribuya a impulsar la democracia en la RDC".

La UA pide, además, que los candidatos que no estén de acuerdo con los resultados manifiesten su discrepancia "exclusivamente a través de medios legales".

Las elecciones presidenciales y legislativas estuvieron marcadas por la violencia y las irregularidades.

De momento, el actual presidente, Joseph Kabila, es el candidato más votado, por delante del veterano opositor Etienne Tshisekedi según los primeros datos del escrutinio facilitados este viernes por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Unos 32 millones de congoleños estaban convocados para participar en las segundas elecciones democráticas que se celebran en la RDC tras más de 40 años de dictaduras militares y guerras civiles.

Mostrar comentarios