Ucrania constata el inicio de la retirada de la tropas rusas de la frontera

  • Ucrania constató hoy el inicio del repliegue de las tropas rusas de la frontera ordenado el sábado pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en vísperas de su reunión del viernes con el dirigente ucraniano, Petró Poroshenko.

Kiev, 13 oct.- Ucrania constató hoy el inicio del repliegue de las tropas rusas de la frontera ordenado el sábado pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en vísperas de su reunión del viernes con el dirigente ucraniano, Petró Poroshenko.

"En las unidades militares que se encuentran en territorio ruso, pero cerca de la frontera ucraniana, se ha detectado movimiento y repliegue (de tropas) para su traslado a sus habituales lugares de emplazamiento", dijo Ígor Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, en rueda de prensa.

Lisenko destacó que "efectivamente el repliegue de las unidades militares, especialmente de blindados y aviación de las fronteras de Ucrania, es un proceso positivo que contribuirá a reducir la tensión en la región".

Al mismo tiempo, matizó que este repliegue "no influye en la incursión a través de sectores no controlados de la frontera de mercenarios que son adiestrados en los campos de entrenamiento en Rusia".

No obstante, reconoció que esas incursiones "ya no son tan masivas como antes", en alusión a los meses previos a la tregua declarada a principios de septiembre pasado.

Putin ordenó el sábado el comienzo del retorno a sus cuarteles habituales del contingente militar que realiza ejercicios en la región de Rostov, fronteriza con las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk.

"En total, se trata de 17.600 efectivos que este verano realizaron ejercicios militares en los polígonos de la región de Rostov", declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Kiev siempre ha considerado los ejercicios rusos junto a su frontera como un mecanismo de intimidación y una tapadera para reforzar con armamento y hombres las filas de las milicias separatistas prorrusas.

Según informaron hoy fuentes oficiales al diario ruso "Kommersant", la decisión de replegar esas tropas "está políticamente motivada" y responde al interés del Kremlin de allanar el terreno para la reunión entre Putin y Poroshenko del viernes en Milán, en el norte de Italia.

Los ejercicios, en los que tomaron parte unos 50.000 efectivos desde el pasado 1 de junio, debían concluir el próximo 30 de noviembre.

Actualmente, en la zona de conflicto en el este de Ucrania rige un alto el fuego, acordado el 5 de septiembre, que según ambos bandos se cumple en término generales, aunque no han cesado completamente las hostilidades.

Mostrar comentarios