Ucrania tiende puentes con UE al liberar a ministros vinculados a Timoshenko

  • Ucrania tendió hoy puentes con la Unión Europea al indultar a dos antiguos ministros condenados por corrupción y vinculados con la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko.

Borís Klimenko

Kiev, 7 abr.- Ucrania tendió hoy puentes con la Unión Europea al indultar a dos antiguos ministros condenados por corrupción y vinculados con la encarcelada ex primera ministra y líder opositora, Yulia Timoshenko.

"Ahora, lucharemos por la liberación de Yulia Timoshenko. Tras la salida de la cárcel de (el exministro del Interior, Yuri) Lutsenko, Timoshenko también debe estar en libertad", aseguró Arseni Yatseniuk, uno de los dirigentes de la oposición ucraniana, durante un mitin.

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, indultó tanto a Lutsenko como al extitular de Protección del Medio Ambiente, Georgui Filipchuk, cuya amnistía había sido demandada insistentemente por Bruselas y Washington.

El decreto presidencial señala que a la hora de tomar su decisión Yanukóvich tuvo en cuenta el delicado estado de salud de ambos indultados, que formaron parte del Gobierno encabezado por Timoshenko y participaron en la Revolución Naranja de 2004.

Recientemente, Lutsenko, quien defendió siempre su inocencia y se negó a solicitar el indulto, tuvo que abandonar la cárcel durante unos días para someterse a una operación quirúrgica.

No obstante, los abogados de ambos indultados matizaron que las condenas de cárcel aún no ha sido conmutadas, ya que eso sólo puede hacerlo un tribunal.

La reacción de la UE no se hizo esperar y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, se mostró hoy en su Twitter "satisfecho" con el indulto.

"Estoy muy satisfecho con la decisión del presidente ucraniano de acordar el indulto. Es solo un primer paso, pero un paso importante para atajar la justicia selectiva", explicó.

A su vez, Pável Koval, el jefe de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Kiev, manifestó: "Es la primera señal positiva que llega de Ucrania en mucho tiempo".

Precisamente, el encarcelamiento de Timoshenko y los ministros, que han acusado a Yanukóvich de orquestar una campaña de persecución de la oposición, ha obstaculizado la firma de un acuerdo de asociación entre Kiev y Bruselas.

Los expertos no dudaron en calificar la noticia como crucial para la imagen de Ucrania y para las relaciones con la UE, EEUU y también con organizaciones como el Fondo Monetario Internacional.

"Este es un paso largamente esperado, en gran medida relacionado no con la política interior, sino con la exterior. Este es un paso demostrativo para la comunidad occidental de que supuestamente Yanukóvich está dispuesto a escuchar", comentó Oleg Doniy, diputado opositor.

Con todo, en su opinión, la liberación de los dos ministros no representa el fin de la "justicia selectiva" en Ucrania, ya que sigue entre rejas Timoshenko, quien cumple siete años de cárcel por abuso de poder y podría ser condenada a cadena perpetua por presunta implicación en el asesinato de un empresario y diputado.

Aunque tanto el abogado de Timoshenko como varios expertos descartaron hoy su posible puesta en libertad, algo que, según ellos, comienzan a asumir en Bruselas, debido a la gravedad de las acusaciones.

Nada más salir en libertad, Lutsenko expresó su respaldo a la multitudinaria manifestación convocada hoy por la oposición en el centro de Kiev y a Timoshenko como líder opositora y futura candidata presidencial.

"Estoy sumamente feliz de poder estar por fin entre aquellos que, como yo, sueñan con una Ucrania libre, democrática y europea", dijo por teléfono móvil a la multitud congregada.

Lutsenko subrayó que la política no se hace en la administración presidencial ni en la Rada Suprema (Legislativo), sino en las plazas, y proclamó: "No voy a perder ni un día en la venganza".

"Allí ganamos y allí volveremos a ganar", proclamó, en alusión a la plaza de la Independencia donde tuvo lugar la Revolución Naranja que aupó al poder a Timoshenko y al anterior presidente, Víctor Yúschenko.

Líder del partido opositor Autodefensa Popular, Lutsenko fue detenido el 25 de diciembre de 2010, cuando paseaba a su perro, por supuesta apropiación indebida y abuso de poder.

Su detención fue calificada de violación de los derechos humanos por el Tribunal de Estrasburgo.

En febrero de 2012, la Justicia ucraniana le condenó a cuatro años de prisión por ese cargo y en agosto de ese año Lutsenko fue sentenciado a otros dos años por pagar con dinero público una vivienda a su chófer personal y otorgarle una jubilación ilegal.

Mientras, Filipchuk fue condenado en 2012 a tres años de cárcel por abuso de poder, aunque posteriormente la Justicia redujo la condena a dos años.

A diferencia de Lutsenko, él sí había solicitado recientemente el indulto presidencial.

El boxeador reconvertido en líder de la tercera fuerza política del país, Vitali Klitschkó, exigió hoy la liberación de todos los presos políticos, aduciendo que hasta que esto ocurra Ucrania no podrá ser considerada una democracia.

Mostrar comentarios