UDC dice que está "fuera de duda" su lealtad y critica "tono subido" de CDC

  • El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha declarado hoy que está "fuera de duda" la lealtad de su partido con CDC y con la consulta soberanista, que defienden "como nadie", y ha criticado que se hayan producido declaraciones de dirigentes convergentes "subidas de tono".

Barcelona, 13 jun.- El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha declarado hoy que está "fuera de duda" la lealtad de su partido con CDC y con la consulta soberanista, que defienden "como nadie", y ha criticado que se hayan producido declaraciones de dirigentes convergentes "subidas de tono".

Pelegrí ha hecho estas declaraciones al salir del comité de gobierno de Unió previo al Consell Nacional de mañana, en el que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, compartirá con los cuadros democristianos su reflexión sobre si dejar la secretaría general de CiU, cuestión que deberá seguir discutiendo con el líder de CDC y presidente catalán, Artur Mas.

Tras la reunión, Duran ha abandonado la sede de Unió sin hacer declaraciones a los medios de comunicación, a los que sí ha atendido Pelegrí y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Preguntado por la petición de ayer de los dirigentes de CDC Josep Rull y Lluís Corominas de un compromiso de Unió al "100 %" con la federación de CiU y con la consulta, Pelegrí ha subrayado que está "fuera de duda" la "consideración" y la "lealtad" de Unió hacia los cargos de CDC y a la federación.

"Hemos sido leales a la federación y a los cargos de CDC", ha remarcado Pelegrí, que ha lamentado que estén "un poco subidas de tono" determinadas afirmaciones de dirigentes de CDC sobre la lealtad y sobre supuestas desconsideraciones de UDC a cargos de Convergència que, ha dicho, "siempre hemos respetado".

Pelegrí ha hecho alusión a la petición de "respeto" a los dirigentes de CDC que expresaron ayer Rull y Corominas, en referencia a las declaraciones de Duran del martes en las que, de forma velada, menospreció a Rull después de que éste, el pasado domingo, cuestionara que se pudiera dejar la secretaria general de CiU y mantenerse de portavoz en el Congreso.

El secretario general de UDC ha rechazado que haya falta de compromiso de su partido con la consulta: "Quien la ha defendido más que nadie somos nosotros y Duran también, en Congreso de los Diputados y aquí -en Cataluña-, así que no se puede poner en duda el compromiso de Duran con la consulta", ha incidido.

Por su parte, Joana Ortega ha subrayado que en UDC "no hay ninguna crisis" y que Duran tiene el apoyo de la cúpula del partido en las decisiones que tome, algo que se ha puesto de manifiesto en el comité de gobierno de hoy, que se ha celebrado "con toda normalidad" con el objetivo, según ha dicho, de preparar el Consell Nacional de mañana.

Mostrar comentarios