UE alerta de "situación dramática" en Cuerno de África tras anunciar ayudas

  • La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, advirtió hoy de la "situación dramática" que padece el Cuerno de África por la sequía y el hambre, tras anunciar un aumento de las ayudas de la Unión Europea (UE) a los afectados.

Dadaab (Kenia), 23 jul.- La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, advirtió hoy de la "situación dramática" que padece el Cuerno de África por la sequía y el hambre, tras anunciar un aumento de las ayudas de la Unión Europea (UE) a los afectados.

Durante una visita al campo de refugiados de Dadaab (este de kenia), el mayor del mundo, Georgieva dijo que la UE destinará 27,8 millones de euros más a "aliviar el sufrimiento" de las víctimas de la sequía.

La política búlgara aseguró que la UE está movilizando otros 60 millones de euros para tratar de frenar la "situación dramática" que vive la región, lo que sumado a los 70 millones de euros destinados ya a la zona este año, elevaría el total a 158 millones de euros.

Georgieva visitó hoy Dagahaley y Ifodos, dos de los tres campos que forman el campamento de Dadaab, con capacidad para 90.000 personas, pero que actualmente acoge a unos 400.000 refugiados, cifra que aumenta en 1.300 personas diarias que huyen de Somalia.

La titular europea de Cooperación Internacional instó al resto de la comunidad internacional a sumarse al esfuerzo, y mencionó específicamente a países emergentes como Brasil y Rusia, porque "la riqueza conlleva una responsabilidad".

"Hay que moverse rápidamente", subrayó la comisaria en los alrededores de Ifo, donde están asentados miles de refugiados que no tienen cabida en los campos.

En declaraciones a Efe, Georgieva afirmó que "la solución es invertir en desarrollo sostenible, porque ésta no va a ser la última sequía que afecte a la zona".

El pasado martes, la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia -Bakool y Baja Shabelle-, algo inédito en ese país en 20 años, y pidió 300 millones de dólares (unos 210 millones de euros) a la comunidad internacional para "salvar vidas".

La sequía que azota al Cuerno de África y sus devastadores efectos han puesto en situación crítica a unos 11 millones de habitantes de la región, según las Naciones Unidas.

No obstante, la ONU indicó que no prevé que la hambruna se extienda más allá de Somalia, pese a la situación de grave crisis alimentaria que padecen el sur de Etiopía y el norte de Kenia.

Mostrar comentarios