UE critica falta de transparencia e irregularidades en elecciones congoleñas

  • La misión de observadores de la Unión Europea (UE) criticó hoy la falta de transparencia y las irregularidades de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de noviembre en la República Democrática del Congo (RDC), que ganó Joseph Kabila.

Kinshasa, 14 dic.- La misión de observadores de la Unión Europea (UE) criticó hoy la falta de transparencia y las irregularidades de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de noviembre en la República Democrática del Congo (RDC), que ganó Joseph Kabila.

En un informe divulgado hoy en Kinshasa, la misión europea señaló que no hubo transparencia durante el cómputo de los votos en varias zonas del país, donde los representantes de candidatos, partidos y observadores no fueron autorizados a presenciar el recuento.

Esa falta de transparencia se constató en un total de 169 centros locales de compilación, subrayó el informe de la misión de la UE.

"La ausencia de testigos y observadores durante el tratamiento de los resultados en los centros nacionales afecta a la credibilidad de los resultados publicados", afirmó Mariya Nedelcheva, jefa de la misión de la UE.

Los observadores europeos lamentaron también la decisión del Consejo Superior del Audiovisual y de la Comunicación (CSA) de suspender las señales e impedir así las emisiones de varios medios favorables a la oposición.

El informe de la UE se conoció dos días después de que el presidente de la RDC, Joseph Kabila, admitiera que hubo fallos en las elecciones, pero defendió la credibilidad de los resultados que le dieron la victoria.

Las criticas de la misión europea se suman a las formuladas en los últimos días por el Carter Center, un centro de estudios fundado por el expresidente de EEUU Jimmy Carter, y el cardenal de Kinshasa, Laurent Mosengwo Pasinya, que en sendas declaraciones han puesto en duda la credibilidad y transparencia de los comicios.

Kabila fue proclamado vencedor de las elecciones con el 48,95 por ciento de los sufragios, frente a su máximo rival, el veterano opositor Etienne Tshisekedi, quien logró un 32,33 por ciento de los votos.

Tshisekedi rechazó los resultados, que tildó "provocación", y se autoproclamó presidente de la República, apoyado por el tercer candidato más votado, Vittal Kamerhe (7,74 por ciento).

La Corte Suprema de Justicia debe proclamar los resultados oficiales a más tardar el 17 de diciembre, tras examinar los recursos de los candidatos.

Mostrar comentarios