UE expresa preocupación por condena de tailandés acusado de "lesa majestad"

  • La misión diplomática de la Unión Europea (UE) en Tailandia expresó hoy su "profunda preocupación" por la condena a 20 años de cárcel de un tailandés acusado de un delito de "lesa majestad" por unos mensajes enviados desde un móvil.

Bangkok, 29 nov.- La misión diplomática de la Unión Europea (UE) en Tailandia expresó hoy su "profunda preocupación" por la condena a 20 años de cárcel de un tailandés acusado de un delito de "lesa majestad" por unos mensajes enviados desde un móvil.

"La UE urge a las autoridades tailandesas a garantizar que el Estado de derecho es aplicado de forma no discriminada y sin menoscabo de los derechos básicos, como la libertad de expresión", indicó la delegación europea en un comunicado.

Ampon Tangnoppakul, de 61 años, fue arrestado en agosto por enviar en mayo de 2010 cuatro mensajes de texto al teléfono del secretario privado del entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, cuyos contenidos fueron considerados antimonárquicos.

La semana pasada, el juez le impuso cinco años de cárcel por cada uno de los mensajes que envió, tras fallar que con esas acciones quebrantó las leyes de lesa majestad y de delitos informáticos.

Esta última normativa fue aprobada en 2007 por el Gobierno instalado por los militares que un año antes tomaron el poder mediante un golpe de Estado.

La cifra de procesos por "lesa majestad" ha llegado a cientos en los últimos años en Tailandia, cuando en la década de 1990 apenas se denunciaba un decena, según el Grupo de Concienciación del Artículo 112, organización que hace campaña contra el empleo de esta ley.

Un grupo formado por cerca de 350 escritores tailandeses suscribió una carta abierta el pasado mayo en la que denunciaban el empleo de la ley de "lesa majestad" y pedían que se pueda discutir de forma constructiva sobre la monarquía.

Desde que entró en vigor y hasta enero de 2011, el número de sitios bloqueados por los tribunales haciendo uso de la citada ley, ascendía a 75.000, incluidos 57.330 por contenidos contrarios a la monarquía, según un informe realizado por la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

Mostrar comentarios