UE facilitará devolver a Túnez y Egipto fondos congelados a Ben Alí y Mubarak

  • La Unión Europea (UE) aprobó hoy un nuevo marco legal para facilitar la devolución a las autoridades de Egipto y Túnez de fondos bloqueados por las sanciones a los antiguos regímenes de Hosni Mubarak y Zine el Abidín Ben Alí.

Bruselas, 26 nov.- La Unión Europea (UE) aprobó hoy un nuevo marco legal para facilitar la devolución a las autoridades de Egipto y Túnez de fondos bloqueados por las sanciones a los antiguos regímenes de Hosni Mubarak y Zine el Abidín Ben Alí.

La legislación, adoptada como punto sin debate en un encuentro de los ministros de Educación, autoriza a los Estados miembros a desbloquear activos directamente en base a decisiones judiciales reconocidas dentro de la UE.

Además, la nueva norma facilitará el intercambio de información entre los países europeos y las autoridades judiciales de Egipto y Túnez para acelerar las devoluciones, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

"El retorno de los fondos de los que se apropiaron indebidamente los antiguos regímenes de Túnez y Egipto es una prioridad para nosotros. La UE no escatimará esfuerzos para ayudar a devolver este dinero a los ciudadanos de estos dos países", señaló en la nota la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los Veintisiete congelaron en enero de 2011 todos los fondos y activos en Europa de 48 personalidades del régimen tunecino al considerarlos responsables de apropiación indebida de dinero público, incluido el expresidente Ben Ali.

En el caso de Egipto, la UE hizo lo mismo en marzo de 2011 con las propiedades del expresidente Mubarak y otros 18 miembros del régimen.

Tras la caída de los dos mandatarios, Bruselas ha decidido impulsar su cooperación y sus relaciones tanto con Túnez como con Egipto, a quien este mes concedió un paquete financiero de préstamos y ayudas por valor de 5.000 millones de euros para los dos próximos años.

Mostrar comentarios