UE inicia la segunda jornada de la cumbre, que dedica a la política exterior

  • Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han reanudado hoy la cumbre que celebran en Bruselas, que en su segunda jornada abordará temas de política exterior, como el conflicto sirio, la política común de defensa y la ampliación.

Bruselas, 14 dic.- Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han reanudado hoy la cumbre que celebran en Bruselas, que en su segunda jornada abordará temas de política exterior, como el conflicto sirio, la política común de defensa y la ampliación.

El presidente francés, François Hollande, dijo hoy a su llegada a la reunión que, en cuanto a Siria, el objetivo que se deben fijar ahora los Veintisiete es facilitar el fin del régimen de Bachar Al Assad.

Hollande recordó que Francia fue el primer país en reconocer a la la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria , que "hoy es admitida por la mayoría de países como el representante legítimo del pueblo sirio".

"Hay sobre el terreno una guerra que ahora gira en contra de Bachar Al Assad. Debemos fijarnos como objetivo que se vaya lo antes posible", subrayó.

En el primer día de reunión, que concluyó de nuevo en la madrugada, se trataron sólo temas económicos, pero no se lograron avances sustanciales sobre la hoja de ruta para superar los problemas estructurales de la economía comunitaria y avanzar hacia la unión económica y monetaria (UEM).

A ese respecto el presidente galo dijo hoy que la Unión "ha hecho un buen trabajo en 2012 que nos permite tener confianza en 2013".

"Tenemos la responsabilidad de crear una Europa más solidaria y fuerte. Que no haga de sus dificultades un espectáculo ante el mundo. Creo que esa época ha terminado", agregó.

Hollande subrayó que la UE "ha tomado muchas decisiones, incluido fijar los principios para una supervisión bancaria, el deseo de profundizar en una unión económica y monetaria, y habernos dotado de los mecanismos para lograrlo".

Los Veintisiete perdieron el jueves el ímpetu inicial que les dio lograr los ansiados acuerdos sobre Grecia y la supervisión bancaria única, y resurgieron sus diferencias en torno a la idea de crear un fondo de solidaridad para financiar el desempleo y otros problemas de los países en crisis.

Hoy pretenden pasar página y dedicarse a la política exterior, expresando su apoyo a la plataforma de la oposición siria y aceptándola como representante legítimo del pueblo sirio.

Por otro lado, prevén aprobar unas conclusiones para impulsar durante 2013 la política común de defensa y respaldar la política de ampliación de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios