UE insiste en que es necesario "un buen acuerdo" en la negociación con Irán

  • La nueva representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, insistió hoy en la necesidad de "un buen acuerdo, no un acuerdo cualquiera" en la negociación nuclear con Irán.

Estrasburgo (Francia), 24 nov.- La nueva representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, insistió hoy en la necesidad de "un buen acuerdo, no un acuerdo cualquiera" en la negociación nuclear con Irán.

Mogherini valoró hoy en Estrasburgo, en una brevísima comparecencia ante la prensa, los resultados de la negociación nuclear entre Irán y las potencias occidentales del llamado Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania).

Las dos partes acordaron hoy en Viena seguir negociando hasta el 30 de junio de 2015 un acuerdo que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas, informó el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

Según dijo la alta representante de la UE, es necesario que el acuerdo que se alcance sea importante, no solo desde el punto de vista de la desnuclearización "sino también para la estabilidad en una región llena de tensiones".

Mogherini reconoció que se habían dado "pasos importantes" -que se negó a revelar- durante la negociación, pero dijo que todavía quedaban "detalles" que esperaba que se solucionen en los próximos meses.

Los ministros de Exteriores y equipos negociadores de la seis potencias del Grupo 5+1 e Irán han buscado desde el pasado martes un acuerdo para poner fin a una disputa con el Gobierno de Teherán que se prolonga ya doce años.

El G5+1 lanzó hace un año un proceso negociador con Irán con el objetivo de limitar su programa nuclear de forma que sea apto para actividades civiles pero no pueda desarrollar la bomba atómica en un plazo de, al menos, un año.

"El que ahora no haya acuerdo no significa que las negociaciones se vayan a interrumpir", dijo Mogherini, quien valoró la atmósfera de negociación como "positiva".

"Lo importante -apuntó Mogherini- es dar seguridad y estabilidad a la región".

Mostrar comentarios