UE insta a Mali a nombrar rápidamente un nuevo primer ministro por consenso

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy al presidente de Mali, Dioncounda Traoré, que nombre "rápidamente" y "por consenso" un nuevo primer ministro, tras la dimisión presentada por Cheick Modibo Diarra, detenido por militares.

Bruselas, 11 dic.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió hoy al presidente de Mali, Dioncounda Traoré, que nombre "rápidamente" y "por consenso" un nuevo primer ministro, tras la dimisión presentada por Cheick Modibo Diarra, detenido por militares.

"La alta representante toma nota de la dimisión del primer ministro de Mali y llama al presidente a nombrar rápidamente de forma interina, tras consultar a las fuerzas políticas, y por consenso a un nuevo primer ministro y un Gobierno inclusivo", señaló en un comunicado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Afirmó que Ashton insiste en la adopción de una hoja de ruta para volver completamente al orden constitucional, así como a organizar unas elecciones "creíbles", poner en marcha unas instituciones "legítimas", reformar el ejército y las fuerzas de seguridad bajo control civil y democrático, e impulsar un mecanismo y una estrategia de reunificación del país a través del diálogo.

"La alta representante llama a los militares a dejar de interferir y apoyar el proceso de transición política para volver al orden constitucional", subrayó el portavoz.

Ashton también se refirió a la misión militar que llevará a cabo la UE en Mali el próximo año para entrenar a efectivos del Ejército local, que junto a una fuerza africana tratará de recuperar el control del norte del país, actualmente en manos islamistas.

Los ministros europeos de Exteriores aprobaron el 10 de diciembre el primer plan para poner en marcha esta operación, que para Ashton es sólo una parte de la solución a la crisis del país, que debe buscar además una salida "política y diplomática".

Insistió en que la naturaleza de esta misión europea es de formación, y que "no está previsto" un apoyo militar directo de la UE a las futuras operaciones del ejército maliense.

Diarra, que fue designado a la cabeza del Ejecutivo por el presidente el pasado 17 de abril, anunció esta madrugada su dimisión y la de su equipo de gobierno, en un breve mensaje difundido por la televisión nacional (ORTV) pocas horas después de haber sido arrestado por militares.

El primer ministro fue detenido por una veintena de militares a las órdenes del jefe de los golpistas, Amado Haya Sanogo, que el pasado 22 de marzo derrocó al entonces presidente Amado Tumani Turé y que mantiene una gran influencia en los asuntos del país.

Mostrar comentarios