UE intentará avanzar mañana en negociación del futuro sistema común de asilo

  • La Unión Europea intentará avanzar mañana en las negociaciones sobre el futuro sistema común de asilo, atascadas desde 2008, lo que pone en peligro la posibilidad de llegar a un acuerdo el próximo año.

Bruselas, 26 oct.- La Unión Europea intentará avanzar mañana en las negociaciones sobre el futuro sistema común de asilo, atascadas desde 2008, lo que pone en peligro la posibilidad de llegar a un acuerdo el próximo año.

El Consejo de ministros de Interior debatirá el asunto en una reunión donde la presidencia de turno de los Veintisiete, que ejerce Polonia, expondrá los últimos avances en el dossier.

Las divergencias entre los países y la lentitud de los progresos podrían retrasar la creación del sistema, que pretende poner fin al actual desequilibrio en la UE.

Hoy en día diez Estados comunitarios reciben el 90 por ciento de las solicitudes de asilo que se presentan en los Veintisiete.

El sistema común planteado pretende que los solicitantes de asilo reciban el mismo trato en todos los países y que las solicitudes se sometan a idénticos criterios.

Por otra parte, los ministros pasarán revista mañana a la puesta en marcha del plan de acción griego sobre la reforma del asilo y la gestión de la inmigración.

El Consejo llevará a cabo la quinta revisión periódica del plan, que pretende reformar los procedimientos de asilo, establecer centros para la recepción e identificación de inmigrantes y mejorar las condiciones de los lugares donde permanecen retenidos.

Grecia, país sometido a una fuerte presión migratoria (solo en 2011 más de 34.000 inmigrantes irregulares fueron detectados en la frontera con Turquía) ha sido muy criticado por las condiciones de los centros que acogen a esos inmigrantes.

Otro punto que debatirá el Consejo será la integración de los nacionales de terceros países, a partir de la agenda adoptada por Bruselas el pasado julio.

El aumento del número de ciudadanos de terceros países en la UE (que en 2010 ascendía a 32,4 millones de personas, el 6,5 % de la población) plantea la necesidad de buscar fórmulas para, entre otros objetivos, fomentar el empleo entre ese colectivo y evitar su exclusión social.

Por otra parte, los ministros discutirán el estado de los acuerdos entre la UE y Estados Unidos sobre la protección de datos personales y el que afecta a los datos de pasajeros, y celebrarán un debate sobre un informe comunitario relativo a las opciones para el seguimiento de la financiación del terrorismo.

La presidencia polaca de los Veintisiete ha pedido a los ministros que se pronuncien sobre si es necesario un sistema de seguimiento o si el mecanismo actual implica un valor añadido, y cómo encajaría ese sistema en el acuerdo con Estados Unidos.

Por último, el Consejo adoptará mañana un pacto europeo para combatir el consumo de drogas sintéticas, que complementará el existente a nivel de tráfico internacional de drogas, adoptado el pasado año.

El viernes tendrá lugar un Consejo de Justicia donde se hablará, entre otros asuntos, de la propuesta legislativa para armonizar el derecho a un abogado en la UE y de la directiva para combatir los abusos sexuales contra los niños y la pornografía infantil.

Mostrar comentarios