UE urge a autoridades de Bagdad y a las kurdas de Irak a cooperar frente a EI

  • La Unión Europea (UE) instó hoy a las autoridades de Irak y al Gobierno Regional del Kurdistán a restaurar la colaboración en materia de seguridad para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Bruselas, 4 ago.- La Unión Europea (UE) instó hoy a las autoridades de Irak y al Gobierno Regional del Kurdistán a restaurar la colaboración en materia de seguridad para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Estamos profundamente preocupados por las consecuencias humanitarias y de seguridad de la toma (de control) por el EI de las localidades de Sinyar y Zemar y de provincias próximas, y por las informaciones sobre más enfrentamientos en otras áreas", señaló el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

"Condenamos enérgicamente las acciones terroristas de EI, incluidos el asesinato y el secuestro de civiles inocentes", señalaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

A la UE le preocupa particularmente el destino de hasta 200.000 personas que han huido de Sinyar, la mayoría de ellas de la comunidad yazidí, una minoría religiosa kurda, y que aparentemente "están rodeados de combatientes de EI" y en una difícil situación humanitaria.

"Instamos al Gobierno de Irak y al Gobierno Regional del Kurdistán a restaurar urgentemente su cooperación de seguridad, a fin de hacer frente a EI", señaló la UE, que alabó los esfuerzos de las autoridades kurdas por facilitar la asistencia humanitaria.

Alentó al gobierno regional kurdo a "mantener abiertas sus fronteras a ciudadanos iraquíes desplazados".

"Las autoridades iraquíes, kurdas, la sociedad civil y los socios internacionales deberían hacer todos los esfuerzos para facilitar el suministro de asistencia humanitaria que salva vidas a todos aquellos que la necesiten", agregó la UE.

Mostrar comentarios