UE urge a Irak a formar gobierno de forma rápida y celebra nombramientos

  • La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, celebró hoy el nombramiento del presidente del Parlamento iraquí y otros altos cargos, a la vez que pidió que se forme rápidamente un gobierno en ese país.

Bruselas, 16 jul.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Catherine Ashton, celebró hoy el nombramiento del presidente del Parlamento iraquí y otros altos cargos, a la vez que pidió que se forme rápidamente un gobierno en ese país.

"La UE llama a todos líderes políticos iraquíes a trabajar hacia la formación rápida de un nuevo gobierno bajo un liderazgo que busque una participación nacional y una reconciliación nacional amplia", afirmó Ashton, en un comunicado de su portavoz.

Ashton, felicitó al islamista moderado Selim al Yaburi, por su nombramiento como presidente del Parlamento iraquí, así como a Haidar al Abadi, de la Coalición Nacional, y a Aram Mohamed, del Movimiento del Cambio del Kurdistán, elegidos vicepresidentes primero y segundo de la Cámara, respectivamente.

"Este es un paso positivo en dirección hacia una solución política en Irak, esencial para oponerse a la amenaza terrorista y superar la presente crisis", señala el portavoz de la alta representante de la UE para la Política Exterior.

El Parlamento iraquí, surgido de los comicios legislativos celebrados el pasado mes de abril, deberá ahora elegir a un jefe de Estado, que a su vez designará a un primer ministro.

La elección de los nuevos líderes del Consejo de Diputados se cerró este martes cuando el Parlamento consiguió superar la parálisis política y elegir a su presidente.

A pesar de las felicitaciones, Ashton recordó que la "UE continua profundamente preocupada por la situación de seguridad de Irak", donde el grupo yihadista Estado Islámico combate a las fuerzas gubernamentales y se ha hecho fuerte en ciertas zonas del país, donde ha proclamado el califato.

Todo ello, se indica en el comunicado, "amenaza la estabilidad" de Irak y "de la región y ha tenido como resultado una grave crisis humanitaria".

También reiteró su firme compromiso con "la unidad iraquí, la soberanía y a la integridad territorial".

Mostrar comentarios