Ugt-andalucía cree que la reforma laboral "coacciona" a los trabajadores y les desanima para manifestarse


La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que "la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno ha contribuido a coaccionar los derechos laborales de los trabajadores" y ha provocado que crezca en ellos "el desánimo para intervenir en las manifestaciones".
Castilla, añadió que, por ello, "nuestra lucha en la actualidad se base en la defensa de los trabajadores y trabajadoras, el combate en las calles y el acuerdo con los agentes sociales en representación de los trabajadores".
La secretaria general de UGT-Andalucía, defendió, en este encuentro informativo organizado en sevilla por Nueva Economía Fórum, la importancia de las organizaciones sindicales en el pasado, presente y futuro de la sociedad. Castilla aprovechó su intervención para destacar el papel de la Unión General de Trabajadores (UGT) para salir de la situación de crisis en la que se encuentra el país, siempre bajo la defensa de los trabajadores, el derecho a la movilización y la libertad sindical: "En 2013, el equipo jurídico de UGT ha intervenido en 5.211 juicios de trabajadores con problemas sindicales, de los que en el 83% de los casos hemos conseguido defender los derechos de los trabajadores de manera positiva".
A pesar de contar con estos datos favorables, Castilla mostró su preocupación por la alta judicialización: "En muchas ocasiones no se llega a ningún tipo de acuerdo y desde aquí quiero poner en valor la negociación colectiva, es decir, que se llegue a convenios que introduzcan acuerdos y medidas favorecedoras para los trabajadores y trabajadoras".
La dirigente sindical llamó la atención sobre los más de 46.000 trabajadores que se encuentran en la actualidad sin convenio laboral en Andalucía. "En el sector hostelero, en alta ahora por el periodo estival, unos 12.500 trabajadores y trabajadoras no tienen convenio y están acogidos a contratos laborales por horas o por días", casos, dijo, que especialmente se están dando en Huelva y en la Costa de Sol.
Al hilo de esta situación, Castilla afirmó que: "el cambio debe llegar desde Europa, no sólo desde España y Andalucía, pero debe hacerse modificando las políticas económicas desde el consenso y no con la imposición de una política de recortes y restricciones como la actual".
Para UGT- Andalucía, la solución pasa por crear una verdadera carta de derechos ciudadanos que sirva como "garante del Estado de bienestar, con leyes que refuercen el servicio público y que amplíen los derechos sociales", reclamó Castilla.

Mostrar comentarios