UGT apoya a la federación andaluza, convencida de que rendirá cuentas

  • UGT ha dejado hoy claro su apoyo a la federación andaluza, afectada por el caso de los ERE y el desvío de fondos para la formación, pero también se ha mostrado convencida de que UGT-A rendirá cuentas y lo hará el 9 de enero en el comité extraordinario, que analizará la presunta financiación irregular.

Madrid, 28 nov.- UGT ha dejado hoy claro su apoyo a la federación andaluza, afectada por el caso de los ERE y el desvío de fondos para la formación, pero también se ha mostrado convencida de que UGT-A rendirá cuentas y lo hará el 9 de enero en el comité extraordinario, que analizará la presunta financiación irregular.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha comparecido hoy en rueda de prensa, para explicar las resoluciones adoptadas en el primer comité confederal ordinario, ha dicho que tenía "meridianamente claro que se asumirían todas las responsabilidades políticas".

Con estas declaraciones, Méndez ha ido un paso más allá de las resoluciones aprobadas este mediodía, que se limitaban a respaldar a la federación andaluza, a la que consideraban víctima de "una campaña de hostigamiento política y mediática".

Las resoluciones acordadas también pasaban por "extremar el control en la rendición de cuentas y en el correcto uso de los recursos económicos" además de pedir un mayor "esfuerzo de información" a los trabajadores, afiliados, delegados de empresas y a toda la ciudadanía, conscientes del daño que la situación actual está causando al sindicato.

No obstante, la actitud de Méndez, confiada en que "el tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha sido más tibia que la del secretario de acción sindical, Toni Ferrer, quien ayer, al inició del comité federal, exigía a la federación andaluza que "lo aclare todo y asuma las responsabilidades que sean necesarias, de una vez".

En la rueda de prensa, Méndez también ha dejado ver su posición personal y ha dicho que "sin ningún genero de dudas", como secretario general, "acumula una responsabilidad".

No obstante, inmediatamente ha precisado que la responsabilidad "material y política" está en cada una de las instancias de la organización, y aquí ha recordado que el sindicato que lidera es una organización muy descentralizada.

Aunque el comité ordinario de hoy ha dado prioridad a la situación interna de UGT, también se han aprobado sendas resoluciones sobre la situación económica actual y aquí han avanzado "el estancamiento de la actividad económica, la no creación de empleo y el aumento de la pobreza y la desigualdad".

"Con reformas laborales regresivas -dice una de las resoluciones- no se conseguirá crear empleo ni facilitar la salida de la crisis".

Asimismo, este órgano avisa de que la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 "mantendrá la política de recortes del gasto público y de los derechos y servicios públicos" y "obstaculizará la salida pronta de la crisis".

Por ello, el comité opta por promover un nuevo contrato social para Europa "frente a las erróneas políticas de la 'troika'".

En esta línea, estima que el impulso de la actividad económica a través del consumo "vendrá de la mano de la suficiencia de los salarios y de las pensiones públicas" y apuesta por preservar el sistema de pensiones conforme al Pacto de Toledo.

Finalmente, el comité también ha aprobado una resolución sobre el cierre de la Radiotelevisión Valenciana (que deja en paro a 1.600 trabajadores) en la que subraya que se trata de una "decisión política" que "sólo busca evitar que salga a la luz el destino de los 1.200 millones de euros desaparecidos en el ente durante los 18 años de Gobierno del PP".

La reunión de hoy del máximo órgano entre congresos, se produce en un momento de gran tensión en la federación andaluza de UGT que ayer convocaba un comité de carácter extraordinario para el 9 de enero con un único punto en el orden del día: analizar la situación en que queda el sindicato tras la investigación sobre presuntas irregularidades en su contabilidad.

Mostrar comentarios