UGT considera que el empleo creado consolida la temporalidad y la parcialidad

  • UGT ha resaltado hoy que el empleo que se crea "consolida la temporalidad y la parcialidad", además de que "empeoran las condiciones de trabajo para quienes ya tienen empleo y aumenta el paro de larga duración".

Madrid, 22 ene.- UGT ha resaltado hoy que el empleo que se crea "consolida la temporalidad y la parcialidad", además de que "empeoran las condiciones de trabajo para quienes ya tienen empleo y aumenta el paro de larga duración".

El sindicato ha considerado, a través de un comunicado sobre la Encuesta de Población Activa de 2014, que "la consolidación de puestos de trabajo creados es insuficiente" y que "aún se necesitan 2,5 millones de empleos y reducir el paro en 2,2 millones de personas" para volver a los niveles de 2008.

UGT ha recordado que la tasa de paro del 23,7 % en el cuarto trimestre de 2014, no ha logrado descender más que dos puntos respecto al mismo periodo de 2013.

Además, desde la central sindical han subrayado que la población activa cayó en 44.000 personas en 2014, de modo que consideran que "el descenso del paro está relacionado no sólo con la creación de empleo en el año, sino también con el retroceso de la población activa relacionado con el efecto desánimo".

En cuanto al descenso del paro juvenil, sostienen desde UGT, "sólo se explica por la caída de la actividad en ese colectivo, principalmente por la salida de trabajadores a otros países en busca de mejores oportunidades".

UGT ha llamado la atención sobre el aumento de los parados mayores de 55 años, que en 2014 fue del 3,7 %, y ha lamentado la ausencia de políticas de empleabilidad para este colectivo, así como las altas cifras de desempleo de larga duración (el 61,4 % de todos los parados).

En opinión del sindicato, la temporalidad, con una tasa del 24,2 %, sigue constituyendo un elemento estructural del mercado laboral español, mientras que la parcialidad se consolida también como tal, hasta superar el 16 % de los empleos, donde el 62,7 % de los trabajadores a tiempo parcial no desean trabajar en tal condición.

Las buenas cifras presentadas hoy "no pueden hacer olvidar que el paro se ha enquistado en nuestra economía", según UGT, y la crisis ha impuesto sobre el trabajador una flexibilidad "facilitada por la reforma laboral a remuneraciones inferiores y con peores condiciones laborales".

Por su parte, el secretario de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, ha advertido de que "existe aún una cantidad altísima de personas en desempleo, superior a la registrada hace cuatro años, que ensombrece los datos de creación de empleo anuales".

Además, ha considerado que "debemos preguntarnos acerca de la calidad del empleo que se crea", ya que aunque se aprecia un aumento en la contratación indefinida, "éstos esconden, en muchas ocasiones jornadas a tiempo parcial no deseadas por los trabajadores".

Asimismo, la duración media de los contratos en 2014 ha sido de menos de dos meses y el 25 % de ellos, no llegaron a una semana", según ha denunciado este sindicato.

Mostrar comentarios