UGT cree que el modelo que plantea el Banco de España es "semiesclavista"

  • El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado hoy que el Banco de España plantea en su informe anual un modelo "semiesclavista, sin derechos, ni sueldos dignos".

Madrid, 31 may.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado hoy que el Banco de España plantea en su informe anual un modelo "semiesclavista, sin derechos, ni sueldos dignos".

Según el informe anual del Banco de España publicado hoy "la gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral" aconseja adoptar "medidas adicionales" que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios.

En una nota, Ferrer rechaza que el organismo supervisor defienda que se pueda contratar excepcionalmente por debajo del salario mínimo interprofesional (645,30 euros al mes).

Toni Ferrer ha subrayado que el Banco de España se manifiesta "siempre como un centro doctrinario al servicio de las grandes corporaciones empresariales y de las grandes entidades financieras".

Ha criticado que no supiese prever ni detectar los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria y que ahora lo único que proponga sea "un salto cualitativo, una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral y a la devaluación salarial que está imponiendo la Unión Europea y el Gobierno del PP".

En su opinión, el regulador tendría que estar preocupado por la reactivación de la economía y para ello es fundamental que no se devalúen los salarios, ya que sino se reducirá aún más el consumo y la inversión.

El Banco de España recomienda explorar la posibilidad de establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, "o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".

También afirma que se deberían dar pasos adicionales para asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no se revierta en fases de crecimiento económico.

Mostrar comentarios