UGT de Cataluña pide una moratoria en la aplicación de los ERE

  • El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pedido hoy una moratoria en la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para ganar tiempo y ver cómo "rehacernos" de la situación de crisis que estamos atravesando.

Barcelona, 1 mar.- El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pedido hoy una moratoria en la aplicación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para ganar tiempo y ver cómo "rehacernos" de la situación de crisis que estamos atravesando.

Durante un desayuno en el Foro Europa Tribuna Cataluña, en el que también ha participado el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, Álvarez ha apuntado que la situación de los expedientes de regulación de empleo es "insoportable" y que está produciendo unos grandes desequilibrios territoriales.

Ha puesto como ejemplo el cierre de la fábrica de Ercros en Flix (Tarragona), lo que será un "desastre" para la zona.

Álvarez ha lamentado que la posibilidad de que las empresas tomen la decisión de despedir a trabajadores de manera "unilateral" solo sucede aquí.

Además, ha alentado a la patronal Fomento a volver a recuperar el acuerdo interprofesional, entre patronal y sindicatos, para facilitar la negociación colectiva.

El secretario general de UGT de Cataluña ha pedido que el Gobierno deje de quitar competencias a la Generalitat y ha propuesto a los ciudadanos que tengan en cuenta qué establecimientos aplican la ley española de comercio y cuáles la catalana.

Joan Carles Gallego se ha quejado del bloqueo que existe por parte de las empresas en la negociación colectiva y de que en Cataluña hay 238 convenios en peligro de perder su vigencia.

Ha rechazado la insistencia por parte de la administración de cumplir con los objetivos de déficit, cosa que "no es posible, so pena de empobrecer más a la población", y ha apostado por renegociar los intereses de la deuda y aumentar los ingresos fiscales, ampliando, por ejemplo, el impuesto de sucesiones al 10 % de la población.

Gallego ha pedido también una actuación más decidida contra el fraude fiscal y mayores recursos para hacerlo.

Ambos líderes sindicales han coincidido en hablar de la reforma laboral como un "fracaso absoluto" y en apostar por retomar un marco estable de concertación con la Generalitat para abordar asuntos importantes para Cataluña.

Han rechazado la idea de que se puedan hacer expedientes de regulación temporales a los trabajadores públicos porque Cataluña tiene la tasa más baja de empleados públicos por habitante de Europa y porque los expedientes sólo se tienen que aplicar cuando hay un descenso de trabajo, y ese no es el caso.

Sobre la posible fusión de ambos sindicatos, Álvarez ha señalado que, en estos momentos, los dos apuestan por la unidad sindical, lo que ayudará a que los trabajadores les puedan percibir de "manera común".

Mostrar comentarios