UGT de Cataluña publicará sus cuentas en septiembre por primera vez

  • La federación catalana del sindicato UGT publicará el próximo mes de septiembre la totalidad de sus cuentas por primera vez, según ha explicado su secretario general, Josep Maria Álvarez, en una entrevista con Efe.

Barcelona, 15 ago.- La federación catalana del sindicato UGT publicará el próximo mes de septiembre la totalidad de sus cuentas por primera vez, según ha explicado su secretario general, Josep Maria Álvarez, en una entrevista con Efe.

Álvarez asegura que el sindicato ha dado este paso tras un debate interno que ha durado tiempo, pero que ha decidido que sus números estén "al alcance de todos", lo que permitirá, en su opinión, dar "una imagen de decencia y transparencia" ante la sociedad.

"Los sindicatos alemanes no publican sus cuentas porque consideran que representan intereses de clase y que si otros conocieran sus debilidades serían menos fuertes", asegura Álvarez, que añade que la UGT catalana ha dejado de lado este razonamiento por los "costes de imagen" que esto supondría.

Álvarez señala que las cuentas permitirán visualizar, por un lado, qué parte de la financiación del sindicato proviene de la cuota de sus afiliados y de los distintos servicios que presta y, por el otro, la subvención pública que recibe.

Por otra parte, Álvarez asegura que el sindicato, que se encuentra inmerso en un ERE temporal para este año y el siguiente, no tiene previsto tomar ninguna medida adicional para ajustar sus gastos "siempre que se pueda mantener la filiación".

Precisamente, Álvarez prevé que este año el sindicato romperá con la bajada de afiliados que viene sufriendo desde 2012 y que terminará 2014 "con una tendencia de volver a crecer en afiliación".

Sobre su sucesión al frente de la UGT catalana, Álvarez insiste en que en 2017 dejará la secretaría general del sindicato.

Acerca de uno de los nombres que más ha sonado para coger su testigo, el del presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, Álvarez asegura que su nombramiento depende "de muchas cosas, la primera que él quiera", aunque se muestra convencido de que su relevo será "acordado".

Mostrar comentarios