Ugt denuncia a la fiscalía la compensación de tve al programa de buruaga por su cancelación


La sección sindical de UGT en RTVE presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue la compensación hecha por TVE a la productora Pulso por la cancelación de programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, ‘Así de claro’.
El sindicato asegura que el pago previsto por contrato “supera los 257.437,46 euros en caso de dar por finalizada la serie sin llegar a los 27 capítulos”, como ha sido el caso.
Para UGT, es un gasto que no sólo “no está debidamente justificado y resulta irregular, sino que, además, en su caso pudiera tener relevancia penal” “y no son sólo meras irregularidades contables, dado el desembolso de fondos públicos que suponen y la trasferencia de éstos a particulares", según informa la central en un comunicado.
TVE echó el cierre a 'Así de claro' después de tres entregas, "al no alcanzar los objetivos esperados de audiencia". En su última emisión el pasado 8 de junio, el formato anotó un 5,1% de cuota de pantalla.
CONTRATO
UGT también presentó este jueves otra denuncia ante la misma Fiscalía para que investigue el contrato hecho al director del Centro de RTVE en Cataluña, Eladio Jareño, ya que entiende que es “irregular por incumplir los requisitos de la Instrucción 1/2004, sobre el Estatuto Interno de Directivos”.
UGT sostiene que Jareño fue indemnizado en 2008 con la antigüedad a efectos indemnizatorios de más de cinco años (fue director de TVE Cataluña y delegado territorial de RTVE Cataluña entre 2003-2004, y director de Programas Infantiles desde esa fecha hasta 2008), y el artículo decimoséptimo de dicha norma establece en su punto cuarto que “el directivo indemnizado no podrá ser contratado de nuevo con tal carácter hasta transcurrido al menos el doble del tiempo tomado como base para fijar la correspondiente indemnización”.
En contra de la denuncia de UGT, la dirección de RTVE dispone de un informe de once páginas de la Abogacía del Estado que rechaza los argumentos del sindicato y considera que no se ha producido "ninguna vulneración".
Según las conclusiones del informe, a las que ha tenido acceso Servimedia, la Instrucción 1/2004 es un instrumento con directrices internas "que no crean derechos y obligaciones" en las relaciones contractuales laborales, y que no vincula al actual Consejo de Administración. Además, argumenta que la superación del límite de tiempo previsto no tiene consecuencia alguna sobre la validez jurídica del contrato de alta dirección suscrito con Jareño.

Mostrar comentarios