UGT dice que la reforma de cajas supone su privatización y pérdida de fines sociales

  • Madrid.- UGT acusó hoy al Gobierno de burlar el Diálogo Social por no haber consultado "en ningún momento" a los interlocutores sociales sobre la reforma de la ley de las cajas de ahorros, que, a su juicio, supone su privatización y rompe con su papel tradicional de financiación a los sectores más desfavorecidos.

El Gobierno aprueba la reforma de las cajas que fortalece el sistema financiero
El Gobierno aprueba la reforma de las cajas que fortalece el sistema financiero

Madrid.- UGT acusó hoy al Gobierno de burlar el Diálogo Social por no haber consultado "en ningún momento" a los interlocutores sociales sobre la reforma de la ley de las cajas de ahorros, que, a su juicio, supone su privatización y rompe con su papel tradicional de financiación a los sectores más desfavorecidos.

El sindicato afirmó en un comunicado que la falta de consulta sienta "un grave precedente" y criticó, además, que con el decreto-ley que modifica la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) se rompe el modelo social que determinaba las actividades de esas entidades financieras, como son el fomento del ahorro, la atención a familias y pymes o su naturaleza social.

Indicó que la emisión de cuotas participativas con derechos políticos supone en la práctica que una entidad privada se pueda hacer con el control total de la entidad, ya que, pese a que el máximo se fija en el 50 por ciento de su patrimonio, "muchas empresas e instituciones financieras se dirigen con porcentajes muy por debajo de este límite".

Asimismo, acusó al Ejecutivo de "impedir y ocultar" el debate político y social al tramitarse esta reforma por la vía de urgencia, a través de un decreto-ley.

Por todo ello, UGT pidió a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que no apruebe este Real Decreto y que inicie un proceso que garantice la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro, su función socio-económica y su vinculación con la sociedad.

Mostrar comentarios