UGT dice que los sindicatos emplearán el tiempo que se requiera para negociar las pensiones

  • Madrid.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró hoy que los sindicatos emplearán "todo el tiempo que se requiera" en la negociación de la reforma de las pensiones, a pesar de que en la reunión de hoy no ha habido avances y las posiciones están "aún alejadas".

UGT dice que los sindicatos emplearán el tiempo que se requiera para negociar las pensiones
UGT dice que los sindicatos emplearán el tiempo que se requiera para negociar las pensiones

Madrid.- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró hoy que los sindicatos emplearán "todo el tiempo que se requiera" en la negociación de la reforma de las pensiones, a pesar de que en la reunión de hoy no ha habido avances y las posiciones están "aún alejadas".

En declaraciones previas a la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Ferrer aseguró que tanto para UGT como para CCOO la reforma del sistema de pensiones es un proceso "vital y de suma importancia para la ciudadanía", además de un "instrumento central de la cohesión social".

Por ello, consideró "primordial que el proceso de reforma garantice la sostenibilidad del sistema".

Ferrer dijo que tanto sindicatos como Gobierno mantienen su voluntad de seguir negociando y confió en que el Ejecutivo tenga "la misma flexibilidad y responsabilidad" que están teniendo las organizaciones sindicales.

Preguntado por la posible convocatoria de otra huelga general, Ferrer no descartó "ningún tipo de medida", pero afirmó que lo más coherente es que "los tiempos de movilización vayan en función de los resultados de la negociación".

En este sentido, dijo que los sindicatos seguirán negociando por la importancia de la reforma para la sociedad y por responsabilidad ante una situación económica difícil.

Ferrer dijo que en estos momentos se están estudiando las posibilidades y márgenes que hay para negociar, teniendo en cuenta que los sindicatos rechazan ampliar la edad de jubilación a los 67 años y que el Gobierno persiste en este punto, así como en elevar el cómputo para el cálculo de las pensiones.

No obstante, Ferrer insistió en que todos apuestan por seguir negociando un asunto "fundamental" como es la reforma de las pensiones.

El secretario de Acción Sindical de UGT también adelantó que en la reunión de hoy se abordará la reforma de la negociación colectiva y que el sindicato se pondrá en contacto con la CEOE "mañana, mejor que pasado".

Recalcó que la negociación colectiva es "materia bilateral", por lo que pidió al Gobierno que respete el compromiso alcanzado el 9 de febrero de 2010 para reformarla sólo entre la patronal y los sindicatos.

Por ello, aunque en la reforma laboral aprobada se establece como plazo para esta reforma el 19 de marzo, Ferrer pidió al Gobierno el tiempo que sea necesario y que se abstenga de interferir.

Respecto a las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien hoy ha dicho que ve posibilidades de acuerdo, Ferrer respondió que UGT busca "acuerdos equilibrados" sin merma de derechos y que distinga "los objetivos estratégicos de una situación coyuntural".

Mostrar comentarios