Ugt insiste en aumentar el poder adquisitivo de cara a la negociación colectiva


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, insistió este sábado en la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de los salarios de cara a la negociación colectiva, al tiempo que advirtió de que la derogación de la reforma laboral será una exigencia "muy clara" de su sindicato de cara a las próximas elecciones generales.
Durante su intervención en la clausura de la segunda Asamblea Confederal Consultiva de UGT, que reunió en Madrid a unos 1.500 afiliados, Méndez defendió que para consolidar la recuperación económica en España, los salarios y las condiciones laborales “tienen que ser muy distintos”.
Este dirigente sindical argumentó que los trabajadores “han sido, con el sacrificio de sus salarios y las condiciones laborales, los que han permitido que en España se pueda hablar de recuperación económica”.
Asimismo, Méndez dijo que la “discusión” que plantee su sindicato no debe ser sólo sobre salarios, sino que también tienen que preocuparse por los derechos y los contratos. Respecto al sueldo de los trabajadores, sostuvo que no hay que fijarse “sólo en cuánto sube, sino también en cómo sube y en quién impacta de manera más positiva o de manera más negativa”.
“LÍNEA ROJA”
Según Méndez, esto es “lo que tenemos que tener en cuenta” en la negociación con la patronal, al tiempo que añadió que, en el marco de la negociación colectiva, tienen “muy presente” el IPC.
Explicó, en este sentido, que se refieren al IPC en “cualquiera de las propuestas que aportamos a la mesa en materia salarial” y en “cualquiera de las propuestas, más allá de las referencias que nos respondan desde la patronal”.
De igual forma, el secretario general de UGT apuntó que la “línea roja” que se ha planteado UGT de cara a las conversaciones con la patronal es la de buscar un acuerdo que permita “obstaculizar lo mínimo a los sectores pujantes con capacidad sindical”. También abogó por “favorecer lo máximo a sectores muy fragmentados sobre todo de pymes que necesitan cobertura general para poder avanzar en su salario y condiciones laborales”.
“BOMBA ANTISINDICAL”
“No vamos a poder cambiar la reforma laboral con la negociación colectiva”, reconoció Méndez, aunque advirtió de que esta petición, la de acabar con la “bomba antisindical” de la reforma laboral, junto con la de derogar el apartado 3 del artículo 315 del Código Penal, referido a las medidas legales contra sindicalistas que realicen actuaciones contra la libertad de otros trabajadores durante huelgas o protestas. Añadió que estas dos cuestiones serán “exigencias muy claras en relación con las próximas elecciones generales”.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios (FeS-UGT), José Miguel Villa, saludó, antes de la clausura de la asamblea por parte de Méndez, a los procesados o sometidos a procesos judiciales por defender el derecho de huelga.
Villa defendió la firma de convenios y de pactos de “pérdida de poder adquisitivo” en sectores como el financiero, con el fin de “salvar el acuerdo colectivo”, ya que si se pierde no podrán “recuperar nada”. “No hemos obtenido una victoria, como dijo Tsipras en su caso”, agregó en referencia a la negociación de Grecia con las instituciones europeas.

Mostrar comentarios